SÃO PAULO, Brasil (REUTERS). Se desliza por el escenario. Mueve la cabeza hacia atrás y extiende sus brazos haciendo poses dramáticas. Su voz es clara y fuerte.
María Rita es la más reciente estrella musical de Brasil.
Pero es más que eso. María Rita es la hija de la trágica Elis Regina, una de las mejores cantantes de Brasil que sigue siendo adorada en su país 21 años después de su muerte.
Si me parezco a mi madre, no puedo hacer nada, dice María Rita.
No hay dudas de su popularidad actual. Hace poco menos de un año se la podía escuchar en un pequeño club de São Paulo como invitada especial del joven guitarrista Chico Pinheiro.
Ahora, su imagen, con su característico pelo rizado, está en cada tienda de discos del país.
Ha vendido más de 350 mil copias de su álbum debut. Las entradas para sus recientes shows en ciudades como São Paulo, Río de Janeiro, Brasilia y Goiania se agotaron rápidamente y se añadieron más fechas para nuevos espectáculos.
"El hecho concreto es que María Rita se ha convertido, en menos de un año y medio, en la revelación y el mayor éxito de la música popular brasileña de los últimos años", dijo recientemente el semanario Epoca .
La cuestión para los críticos es si la cantante, de 26 años, puede sobreponerse a la gigantesca sombra de su madre.
Elis fue una mezcla brasileña de Edith Piaf y Janis Joplin. Fue adorada y aclamada en las décadas de 1960 y 1970 y se convirtió en una de las grandes estrellas de la MPB Música Popular Brasileña, una combinación de rock, samba y bossa nova.
Su voz estaba cargada de emoción y transmitía al mismo tiempo alegría y angustia.
Pero su vida personal fue tumultuosa y dio más fuerza a la leyenda. Ella parrandeó con el alcohol y las drogas. Los representantes la timaron. Tuvo una larga lista de relaciones amorosas, algunas más desastrosas que otras. El padre de María Rita es el reconocido pianista y arreglista César Camargo Mariano.
Los admiradores de Elis seguían su vida como si fuera una telenovela, y cuando murió a causa de una sobredosis de drogas en 1982, a los 37 años, se sumieron en un largo duelo.
La joven canta con una banda compuesta por cuatro músicos, batería, percusión, teclados y bajo. En una época en que el reggae , el rap y el tecno son la elección de muchos jóvenes brasileños, su música transporta a los días de gloria de la MPB y ella escoge tanto canciones antiguas como otras de nuevos compositores.