En lengua guna

Sulubbagi bebeniggad es águila harpía en lengua guna. Us o usu es ñeque; bunor o bunolo es niña, y massibibbi, chiquillo. Idioma musical y apegado a la naturaleza es el que han creado y poseen los gunas (esa primera consonante equivale a una ‘g’, si bien hasta hoy se ha transcrito como una ‘k’, sonido inexistente en aquella lengua).

‘Gunagaya’ cuenta con los atributos que caracterizan a una lengua: una comunidad hablante, su registro de sonidos (fonética), su sistema de formación de palabras (morfología), sus reglas de manejo (gramática), la organización de la oración (sintaxis) y su vocabulario.

Esos atributos los atesoran otros seis sistemas de comunicación de las etnias aborígenes patrias: naso, bribrí, ngäbe (pronunciación /nobe/), emberá, wouman y buglé. Son sistemas sofisticados, irrepetibles y diferenciables.

A cada una de esas lenguas se le ha denominado, en forma errada, dialecto. A la característica particular con que una comunidad ejerce una lengua determinada se le denomina dialecto. La versión panameña del español, la manera en que los terrícolas de este país hablamos, es un dialecto. También lo es la singularidad con que los habitantes de la isla de Ustupu, en Gunayala, se expresan en guna.

Dos experimentados profesores, Reuter Orán y Aiban Wagua, son los autores del Diccionario Escolar Gunagaya-español, edición auspiciada por el Fondo Mixto Hispano-Panameño de Cooperación, como parte del Proyecto de Implementación de la Educación Bilingüe Intercultural (EBI), del Ministerio de Educación, que lo presentó esta semana.

Ilustrado con talento y amor por Ologwaidi, renombrado artista de origen guna, el libro está dirigido a bunolo y massibibbi para que refuercen su pasión por su lengua materna y, además, por la lengua oficial de la Patria. Para que sean bilingües desde pequeños y estén aptos para captar del universo bajo el radar particular guna y, a la par, de la lengua que hemos optado para organizarnos como sociedad, en una nación multilingüe y multicultural.

La lengua materna es cosmovisión, pensamiento, personalidad cultural, y somos conscientes de que el conocimiento y desarrollo lingüístico de cada una de ellas es la senda que presagia un futuro mejor para los panameños, no importa su raigambre lingüística. Se hace una Patria mejor con una educación de calidad con pertinencia cultural, donde la diversidad étnica y lingüística no se considere un obstáculo para el desarrollo, sino su fundamento. Así lo manifiesta don Jesús Silva Fernández, embajador de España en Panamá, en uno de los preámbulos del libro.

Panamá posee una vergonzosa marca. Nos encontramos entre las naciones americanas con mayor inequidad. En el planeta, estamos entre los primeros lugares. Somos el país H, mitad Haití y mitad Holanda. Los bolsones de Haití están en los cordones urbanos y en las zonas rurales, entre ellas las indígenas. 95% de sus habitantes aborígenes vive en la pobreza. Suman 380 mil integrantes, que representa el 10% de la población nacional, y están entre los más vulnerables, con dificultades para el acceso a la educación, la tecnología, la salud y la vivienda.

Nos la hemos pasado estrellándonos contra la pared: obligando a los chicos indígenas a aprender una lengua, la española, sin conocer los entresijos de la materna. Como si quienes nos abrigamos bajo el paraguas del idioma español fuésemos forzados, sin conocerlo, a estudiar de niños alemán.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más