Al límite de la moralidad

Al límite de la moralidad
LA PRENSA/Victor Arosemena

“Si no puedes contra ellos, úneteles”, reza un popular refrán. Este eterno axioma —bajo el cual actuamos los seres humanos al ser tentados, justificando la corrupción de nuestra moral— es el tema central de Asalto a mano armada... en tiempos de democracia, la más reciente comedia que Producciones Entre Amigos presenta en el Teatro ABA hasta el 28 de septiembre.

Esta refrescante producción teatral, adaptación de la obra No se paga, no se paga del ganador del Premio Nobel de Literatura, el italiano Darío Fo, ofrece un vistazo de la vida moderna en un mundo capitalista, y la lucha entre las clases sociales.

El director Daniel Gómez Nates presenta situaciones sociales interesantes y de tono crítico, basadas en las satíricas ideas de Fo, pero al estilo panameño.

El argumento... Al ritmo de la contagiosa canción de Juan Luis Guerra El costo de la vida , “sube el telón” y empieza la historia de cinco mujeres de pocos recursos económicos que un día cualquiera deciden provocar un pandemónium en medio de un supermercado, por el alto costo de los víveres.

Las protestantes se aprovechan de las circunstancias y se roban varias bolsas de comida. En medio de todo el enredo, involucran indirectamente a otros tres personajes más, cuya moral sufre una transformación al final.

Antonia, interpretada por Ceila González, representa la idiosincracia del “juega vivo”, tan típica del panameño. Ella es la primera en incitar el alboroto, apoyada por sus vecinas, Casandra (Isabel Cabrera), Marta (Masha Armuelles) y Mimi (Sheyla Winner). Al contarle todo a Margarita (Lourdes Gómez), una quinta vecina que nada tuvo que ver, esta última termina involucrada también.

Las cinco deciden quedarse con los víveres. ¿Su justificación? Porque son pobres, porque lo necesitan, y ¿porqué no? “Si los ricos lo hacen y no se les castiga, con más razón deben tomar provecho los pobres”, al menos eso piensan los personajes. Y como los mosqueteros, “una para todas y todas para una”, prometen esconder el botín y no contarle nada a sus maridos.

Las cosas se complican cuando el jefe de la policía, interpretado por Manolo Madarnaz, empieza a buscar a los sospechosos edificio por edificio.

Todo parece de mal en peor hasta que el puritano e ingenuo esposo de Antonia, Juan (representado por Javier Ballesteros) llega a su casa y cuestiona el comportamiento neurótico de su mujer. No es para menos, pues Antonia no hace más que hundirse en sus propias mentiras.

Sus ocurrencias llevan a sus atemorizadas amigas a esconderse en el baño y ocultar parte del botín bajo sus ropas, mientras decide qué nuevo invento contarle a su esposo. Antonia llega incluso a convencer a Juan de que la protuberante barriga de Margarita es el resultado de un bebé cincomesino que ha estado ocultando de su esposo, Luis.

Este último personaje, interpretado por Winnie T. Sittón, muestra una cualidad salomónica que ofrece un balance en medio de la confusión. Luis representa la conciencia de la masa, y quizás por ello es el personaje cuya moral es más vulnerable ante la corrupción. Margarita también nos sorprende con una revelación al final.

Pero, para saber cómo acaba el asunto, dese una vuelta por el Teatro ABA. Asalto a mano armada... en tiempos de democracia , estará en escena hasta el 28 de septiembre. Para mayor información puede llamar al 260-6316.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más