Un ingeniero electrónico catalán ha inventado un aparato para detectar por qué lloran los bebés y lo ha bautizado con el nombre de Why Cry (¿Por qué llora?), un producto que está en las farmacias desde octubre y que cuesta unos 93 dólares.
Empecé con el llanto de mi hijo en diferentes modalidades, dijo el ingeniero Pedro Monagas. Después lo seguí (el llanto) en 100 bebés de todas las razas.
Monagas descubrió que el llanto es algo que sigue unos patrones similares en todos los seres humanos, tanto en adultos como en bebés, y clasificó el de los más pequeños en cinco modalidades.
He englobado todos los tipos de llanto en cinco categorías: la de hambre, la de aburrimiento, la de malestar, la de sueño y la de estrés nervioso, dijo Monagas.
El inventor ha dispuesto cinco caritas que representan sus cinco categorías en un artilugio del tamaño de una calculadora que funciona con pilas.
Cuando llora el bebé se pone en marcha (el why cry) y en 20 segundos se enciende una de estas caritas, dándonos el pronóstico de por qué esta llorando, explicó.
El artilugio se está utilizando ya en diversos hospitales de Cataluña y en otros centros médicos de México, Canadá, Francia y Holanda según dijo Monagas.
Según declaró el propio Monagas, parte de los beneficios del aparato se destinarán a una organización no gubernamental (ONG) que ayuda a los bebés que no tienen nada, promocionando campañas de vacunación y dándoles lo necesario para su bienestar.
Monagas dice que ha bautizado su invento con un nombre en inglés porque será un producto que tendrá proyección internacional.
El inventor ya está preparando una versión más avanzada para un futuro próximo, ya que quiere conseguir hacer el entorno familiar un poco más fácil, y saber por qué llora un bebé aliviará a más de un padre primerizo.
