Innovación

Los jóvenes científicos panameños ante la pandemia de la Covid-19

La participación de los jóvenes panameños es fundamental en el abordaje de la emergencia sanitaria. En el marco de la celebración del Día Internacional de la Juventud, los jóvenes son llamados a crear políticas mejor formuladas y más sostenibles. Sus capacidades fueron reconocidas por la ONU, al celebrar el 15 de julio como el Día Internacional de las Habilidades de la Juventud.

Al respecto, cabe destacar la contribución de los jóvenes que han decidido trabajar en la ciencia en Panamá, en respuesta a la pandemia. Así, por ejemplo, cerca del 65% de quienes integran las unidades de respuesta a la Covid-19 en el Instituto Conmemorativo Gorgas, son jóvenes profesionales que trabajan en diagnóstico e investigación.

Por otra parte, destacan iniciativas en materia de innovación tecnológica, como Cerco Solidario, una aplicación móvil para combatir la Covid-19, mediante el seguimiento y detección comunitaria, desarrollada por jóvenes ingenieros panameños. Utiliza la tecnología Bluetooth Relative Signal Strength Indicator (BRSSI) para estimar la distancia entre dos usuarios durante el encuentro, midiendo la fuerza de la señal entre dos teléfonos. La aplicación guarda un mismo encuentro cada cierto tiempo, manteniendo la trazabilidad de posibles contactos cruzados.

Hubios es otro caso. Se trata de una startup de base biotecnológica, integrada por estudiantes de Biotecnología, Microbiología, Medicina y Psicología, que trabajan junto a investigadores nacionales para ofrecer alternativas en el diagnóstico. Hubios trabaja en un sistema de diagnóstico molecular portátil y de bajo costo para el tamizaje general de SARS-CoV-2, y busca producir los insumos y enzimas utilizados en diagnósticos clínicos desde Panamá. El sistema permite realizar la prueba de PCR-Isotérmica en 30 minutos. Está pensado para usuarios con pocos conocimientos en biología molecular y sin requisitos exigentes de infraestructura.

The Bridge Biofoundry y BioPwr pretenden generar infraestructura y equipación necesaria para que jóvenes y científicos puedan generar soluciones funcionales a los problemas del país y de la región latinoamericana. Ambos proyectos llevan recaudados más de 75mil dólares para equipar espacios de innovación en biotecnología, que permitan responder con rapidez a próximas emergencias sanitarias.

El autor es investigador y cofundador de Bio Think Tank Latam, Hubios y The Bridge Biofoundry

Edición Impresa