“No podemos permitir que la historia se repita y, como pasó en 1999, sea otro partido que nunca luchó por la recuperación del Canal el que lo haya recibido, esta vez será diferente”, recalcó la candidata del PRD, para las elecciones de 2009.
Esta declaración de la candidata Balbina Herrera Araúz demuestra su ignorancia sobre la historia de la lucha por la reivindicación de nuestra soberanía. Sus palabras son muestra del egoísmo y del individualismo político que caracteriza a algunos líderes del PRD, que de cara a la verdad, venden ideas que no tiene una base histórica, pero que son peligrosas cuando una nueva generación desconoce los pormenores de nuestra historia como Nación.
Escribir sobre nuestra lucha por el Canal no cabría en esta pequeña columna de opinión, pero como panameño y amante de nuestra historia considero que es importante aclarar que los verdaderos héroes de la recuperación de nuestra soberanía son los jóvenes de esas generaciones: “Los jóvenes de la generación de 1947 que lucharon para oponerse a la firma del Tratado Filos–Hines; los jóvenes que el 2 de mayo de 1958 sembraron banderas en la Zona del Canal y, un año después, el 3 de noviembre de 1959, marcharon de forma pacífica a lo largo de la Avenida 4 de Julio (hoy Avenida de los Mártires), los cuales fueron reprimidos por la policía zonian y, sin lugar a dudas, los mártires del 9 de enero de 1964.
En esas gestas patrióticas no se llevaba consigo ninguna bandera política, sea liberal, conservador, socialista. Ahí en esas luchas por nuestra dignidad nacional solo nos unía una sola bandera, aquella que describe Gaspar Octavio Hernández en su poesía Canto a la Bandera.
Ese día memorable de 1999, cuando por primera vez en 96 años arreaba solo nuestra bandera tricolor, no eran los arnulfistas los que recibían el Canal, era todo un pueblo, porque el pueblo panameño, desde que conoció el contenido ignominioso del Tratado Hay–Bunau Varilla, inició una cruzada que concluyó el 31 de diciembre de 1999. Y así lo expresó la ex presidenta Mireya Moscoso, en su discurso del Acto de Transferencia del Canal de Panamá, en su mensaje ella no excluyó a ninguno de los actores que a través de diversas ramas jugaron un papel preponderante para que el Canal de Panamá hoy sea nuestro.
Dejémonos de politiquerías y discursos baratos, dejemos de tratar de distorsionar nuestra historia nacional con el único pretexto de sacar ventajas políticas. La historia no la podemos ignorar y queda claro que cuando no nos aventaja duele tenerla en nuestra contra.
Joven panameño, recuerda lo que dice nuestro ministro Blades, en su canción Plástico: “No te dejes confundir, busca al fondo y su razón, recuerda se ven las caras pero nunca el corazón”.
