Durante cuatro décadas, la pandemia provocada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) ha generado un problema prioritario de salud pública, en el cual resalta la importancia de combatir tanto a la infección como al estigma que deteriora la igualdad de derechos de los afectados.
Desde inicios del 2020, el impacto de la pandemia de la Covid-19 menoscabó la inversión económica y los esfuerzos nacionales e internacionales dirigidos a combatir el VIH. Esto explica que en el 2021, el día destinado a conmemorar la lucha contra el VIH (celebrado desde el 1 de diciembre 1988) tenga como lema: “Pon fin a las desigualdades. Pon fin al sida. Pon fin a las pandemias”.
Este lema resume el sentido de urgencia que demanda no abandonar la lucha contra el VIH/sida y nos compromete a continuar implementando medidas de manejo clínico innovadoras, que permitan a la población panameña que vive con VIH mantener su acceso a servicios de salud de alta tecnología y altos estándares de calidad.
La pandemia de la Covid-19 ha retado al Estado panameño a administrar los recursos financieros de una manera más equilibrada, con el propósito de disminuir el aumento de las desigualdades económicas y sociales a las que están expuestas las personas que viven con el VIH. La continua promoción de actividades de prevención y diagnóstico de VIH, el acceso rápido, sostenible y guiado al tratamiento antirretroviral (incluyendo consejería intensificada), así como su adecuada vigilancia de laboratorio, son algunas de las medidas a potenciar para ayudar a que las condiciones de vida de los panameños viviendo con VIH mejoren y contrarrestar la brecha causada por la Covid-19.
Aumentar estas actividades permitirá, además, enarbolar el estandarte de la lucha contra la violencia y la discriminación, completando con ello el círculo de bienestar que merecen todos los panameños afectados por esta pandemia. En este sentido, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) aporta tanto al diagnóstico, pues cuenta con el primer laboratorio en acreditarse internacionalmente en pruebas de monitoreo, como en la investigación sobre la epidemiología molecular del virus; los comportamientos sexuales e infecciones de transmisión sexual, y el deterioro cognitivo, todo ello dirigido a disminuir las desigualdades y a poner fin a la pandemia del VIH/Sida.
Los autores son investigadores de salud en el Departamento de Investigación en Genómica y Proteómica del Icges

