Según cifras de las Naciones Unidas, la población mundial es de seis mil millones de habitantes; de ellos, más de medio billón vive en América Latina.
La población seguirá creciendo y en la primera mitad del próximo siglo vamos a doblar esta población, en que más del 75% está desnutrida y más de la mitad vive en extrema pobreza.
Las cifras son difíciles de conseguir, pero se calcula que hay problemas severos de desnutrición en Panamá, especialmente en el interior del país, entre los indígenas y los lugares más remotos.
Los cálculos dicen que posiblemente tenemos un consumo de 15 gramos de proteína por día en Panamá, algo extremadamente bajo. Los niños con problemas de nutrición no se desarrollan bien y van a tener muchos problemas de aprendizaje y son muy débiles ante las enfermedades.
Muchos países en desarrollo que han visto este problema de desnutrición han encontrado una solución perfecta: alimentar los niños malnutridos y las madres embarazadas con 1 a 2 huevos diarios.
Por esto, el segundo viernes de octubre fue declarado como el Día Mundial del Huevo en todos las países, para conocer un poco más sobre los valores reales de los huevos y romper los mitos contra el huevo inocente.
Cada huevo contiene más de 6.25 gramos de proteína de alta calidad. La proteína de los huevos es tan perfecta que califica como número 1, seguida por la leche y el pescado. Además, un huevo tiene 5 gramos de grasa, y de estas 2/3 son las grasas buenas mono y poli nosaturadas. También un huevo tiene 13 vitaminas y muchos minerales, todo en armonía y sincronizados.
Un huevo, con tantos nutrientes, sólo tiene 80 calorías, para los que están a dieta.
El huevo también es una fuente rica en colesterol, una sustancia que es muy necesaria para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.
Muchos culpan a los huevos por aumentar los niveles de colesterol en la sangre. El hecho es que no importa cuántos huevos se consuman diariamente, el cuerpo va a ajustar sus niveles óptimos de colesterol.
Es verdad que sin colesterol morimos y por cada libra de peso nuestro cuerpo necesita 5 mg de colesterol por día para su normal funcionamiento. La evidencia clara es que los países como Japón e Israel, que tienen consumos más altos de huevos de 400 huevos/cápita tienen menos enfermedades cardiovasculares.
En Panamá desafortunadamente hay demasiados mitos contra el huevo, y ninguno con explicaciones científicas.
Las gallinas que se utilizan en Panamá hoy en día son de razas modernas y se manejan y cuidan con los más altos niveles de higiene y alimentación. Es falso que se alimentan o inyectan hormonas a las gallinas y que los huevos afectan el sexo masculino.
Los huevos son un alimento perfecto para los niños en desarrollo y aún mejor para los ancianos, porque tienen una proteína perfecta y fácil de digerir.
Ahora una revelación: actualmente Panamá posee la posición 21 entre los 21 países de América Latina con un consumo per cápita de sólo 90-100 huevos por año, mientras en otros países desarrollados consumen entre 250-400 huevos per cápita por año.
Muchos otros países como China y Europa Oriental promovieron el consumo de huevo para confrontar la situación grave de malnutrición.
En Panamá podemos hacer lo mismo para mejorar el nivel de desnutrición en todos los niveles empezando seriamente con los niños en su pleno desarrollo cerebral y corporal. Tenemos que aprovechar el Día Mundial del Huevo para propagar los valores nutricionales del huevo, y ver cómo podemos incluirlo en nuestra dieta diaria.
