Varones

Mayor riesgo frente a la Covid-19

Estudios preliminares sobre el impacto de la Covid-19 por género, indican un patrón que se mantiene constante a nivel mundial (ligeramente con porcentajes diferentes entre países) con respecto al virus. Las estadísticas mundiales y también las nacionales, muestran que los hombres son más susceptibles al contagio, a mayores complicaciones y muerte.

Aunque no hay una razón objetiva de los motivos por los que este virus ataca de forma más agresiva a los hombres que a las mujeres, se ha observado mayor porcentaje de contagio y mortalidad en los varones y que no es por el hecho de serlo, sino por factores tanto biológicos como conductuales y de riesgo.

No obstante las mujeres tienen más probabilidades de ser contagiadas por el virus, por su rol predominante como cuidadoras dentro de los hogares y como trabajadoras de primera línea en la atención médica y sanitaria, existe mayor contagio y muertes de hombres por el virus.

Según Marcia Sefanick, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, “hay profundas diferencias de sexo en los sistemas inmunológicos… lo que es la biología frente a lo que son nuestras normas sociales y comportamientos de género confunde nuestra capacidad de entender lo que está pasando”.

Así, las diferencias biológicas son clave en la forma en que ambos géneros responden a las infecciones, como el hecho de que los hombres tienen más receptores de entrada de los virus a sus células que las mujeres. Pero los factores de comportamiento sociales y culturales (aunque no son universales) también son decisivos: los hombres buscan menos atención al inicio de una enfermedad; con menos frecuencia se lavan las manos; toman menos en serio las advertencias, incluyendo el cambio de comportamientos.

A pesar que estos estudios aún no son concluyentes sobre el impacto de género por la Covid-19, estas son algunas respuestas que servirán de base para los futuras investigaciones. Mientras tanto, un recordatorio a los hombres de que deben estar alertas y cuidarse más.

La autora es abogada y escritora

Edición Impresa