Exclusivo

Ómicron entre nosotros…

Ómicron entre nosotros…
Jornada de vacunación anticovid en centros comerciales de Panamá. Cortesía

La variante Ómicron tiene al mundo patas arriba. Al ser mucho más contagiosa que las variantes anteriores del SARS-CoV-2, el número de casos se ha disparado en todo el mundo. Para ponerlo en contexto, se supone que por cada caso de la variante original se contagiaban entre una y dos persona, y con Ómicron estaríamos hablando de que cada paciente, pudiese llegar a contagiar alrededor de 16 personas. Eso explica por qué en todos los países donde se comienzan a detectar casos por Ómicron, en poco tiempo se convierte en la variante predominante y se “apodera” de la pandemia.

Después de dos años en que todos hemos aprendido sobre coronavirus, inmunidad y vacunas, hay ciertos datos sobre los que vale la pena orientar a quienes tienen aún dudas sobre todo lo que leemos en relación a la pandemia. Algunos de estos puntos se refieren a la enfermedad en general, mientras que otros se refieren de forma precisa a Panamá y a cómo se están dictando las normas localmente

1. Los virus evolucionan de forma que se protegen a sí mismos. El objetivo del virus no es “matar gente”, es mantenerse circulando. Si todos los enfermos se muriesen, el virus terminaría desapareciendo. De allí que ser más contagioso y menos letal se aproxima más a la situación “ideal” para la persistencia del virus.

2. Ómicron es mucho más contagiosa que las variantes anteriores. Eso implica que el número aumentará rápidamente, tal como estamos viendo alrededor del mundo. El tiempo de incubación también se ha acortado, haciendo un poco más fácil manejar los aislamientos, pues el tiempo entre el contacto con un paciente positivo, hasta la aparición de los síntomas permite identificar mucho mas fácilmente el origen de la infección.

3. La variante Ómicron parece tener mayor afinidad por el epitelio de las vías respiratorias superiores que por los pulmones, especialmente en vacunados. De allí que, en general, los pacientes no llegan a desarrollar neumonía y daño pulmonar severo, saturando los servicios médicos y de cuidados intensivos.

4. Constantemente se cuestiona el hecho de que tanto personas vacunadas como no vacunadas se infectan y pueden transmitir la enfermedad. Sin embargo, es un hecho demostrado que los pacientes con vacunación completa (dos dosis y refuerzo) tienen una protección mayor del 90% contra enfermedad que requiera hospitalización, ingreso a cuidados intensivos o muertes, que es finalmente lo que se busca con los programas de vacunación.

5. El programa de vacunación contra la Covid-19 es posiblemente la campaña de salud pública más exitosa en la historia de la humanidad. En un año, se han aplicado más de nueve mil millones de dosis de vacunas a los mayores de cinco años de edad. Las vacunas son seguras, efectivas y han reducido marcadamente las consecuencias de la pandemia. Sin embargo, hay países pobres donde el porcentaje de vacunados es aún muy bajo, favoreciendo la posible aparición de nuevas variantes que no sabemos cómo se comportarán.

6. Las pruebas de antígeno son menos sensibles a Ómicron que a las otra variantes. El PCR es preferible para hacer el diagnóstico, pero es mucho más caro y difícil de procesar. La identificación de casos de manera fácil, para determinar quienes deben aislarse para evitar contagiar a los demás, es un elemento importante. De allí que no autorizar pruebas caseras (como es el caso de Panamá) no tiene mucho sentido. Especialmente si hay quienes las consiguen fuera de Panamá y se monitorizan en casa, sin reportar resultados.

7. La decisión de reducir los tiempos de aislamiento tiene mucho sentido. Se considera que cinco días después de la aparición de síntomas por Ómicron, la posibilidad de contagiar a otros se reduce marcadamente. Bajar el tiempo de aislamiento entre cinco y diez días permitiría que los infectados se reintegren a sus labores más rápidamente.

8. La transmisión de la enfermedad es por aerosoles. De allí que sea completamente absurdo cerrar actividades al aire libre, como playas, paseos o excursiones, donde sea posible mantener cierto distanciamiento, mientras hay buena ventilación. Parece una broma de mal gusto que cierren las playas, sin que se haga nada para evitar la asistencia a los casinos. Hay que estimular las actividades en sitios abiertos, usando mascarillas si se va a estar a corta distancia de otras personas.

9. La clave del control de la pandemia es la vacunación y el uso de mascarillas. Según lo que se ha visto alrededor del mundo, los niños son los que en buena parte están “moviendo” el virus, pues son los menos vacunados. De allí que se hace imprescindible comenzar a vacunarlos lo antes posible para evitar más contagios.

10. Hoy, ya contamos con medicamentos para manejar los pacientes en fases iniciales de la enfermedad. Molnupiravir, Paxlovid y anticuerpos monoclanales son alternativas para el manejo de pacientes de alto riesgo. Aunque ya se haya repetido hasta la saciedad: la hidroxicloroquina, las vitaminas y la ivermectina no sirven contra Covid-19. No sigan gastando recursos en eso.

11. Es posible que estemos llegando a una fase endémica de la enfermedad, donde conviviremos con el SARS-CoV2. Mucha gente está teniendo contacto con el virus y por estar vacunados no presentan enfermedad grave, pero desarrollan mayor respuesta inmunológica, potenciando el efecto de las vacunas. Aunque no debemos caer en triunfalismos, es posible que estemos más cerca del final de esta pesadilla. Tengamos paciencia y a seguir cuidándonos con vacunas, mascarillas y actividades al aire libre.

Esperemos 2022 sea el año del fin de la pandemia.

El autor es cardiólogo


Última Hora

  • 01:06 Agua en combos y precios con impuestos incluidos: los cambios que regirán en 2027 Leer más
  • 00:53 Nadia del Río acude a la Corte contra acciones de la contraloría Leer más
  • 00:43  Brasil sonríe por partida doble: liderato y regreso de Neymar Leer más
  • 23:29 ‘Hemos tenido mala suerte’: El fuerte mensaje de Christiansen tras la derrota ante Croacia Leer más
  • 23:22 Cepanim: Jubilados protestan por descuentos hasta del 26% y ahora exigen que se les pague la ‘plata completa’ Leer más
  • 22:41 Suiza impone su ritmo en Vancouver y derrota 2-1 al anfitrión Leer más
  • 22:37 Terremoto sacude Venezuela: reportan derrumbes, daños en aeropuerto, carreteras y comunicaciones Leer más
  • 22:02 Bosnia elimina a Catar y se aferra al sueño de los dieciseisavos Leer más
  • 21:15 Francia sufre cortes de luz en el día más caluroso desde que existen registros Leer más
  • 20:43 Fundación SEPI celebrará en julio dos cursos sobre IA, digitalización y autonomía europea Leer más