[PODERES ESPECIALES]

La movida económica de Chávez

Según el presidente, la norma le permitirá desembolsar recursos para capear la emergencia causada por el peor temporal en décadas que dejó 40 fallecidos y más de 120 mil damnificados.

Los poderes especiales que el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el lunes que pedirá a la Asamblea Nacional para gobernar por decreto, por hasta un año y medio, le darían muñeca para dictar medidas económicas que apunten a afianzar su revolución socialista.

Chávez insiste en que necesita aprobar leyes urgentes en los sectores de vivienda, agricultura, alimentación, infraestructura y economía para enfrentar la crisis por las fuertes lluvias, pero la popularmente llamada Ley Habilitante le permitiría dictar decretos en cuanto ámbito decida.

El mandatario izquierdista adelantó que una de las leyes que pasará aprovechando sus poderes especiales será el aumento al Impuesto al Valor Agregado que es de 12%, uno de los más bajos de la región. Aquella “recaudación extraordinaria” será para hacer un fondo especial de vivienda e infraestructura, explicó. Sin embargo, el aumento podría generar aún más inflación en el país petrolero, que ya acumula una subida de precios del 24.9% en el último año hasta noviembre. Venezuela tiene una de las inflaciones más altas del continente, junto con Argentina, y su economía sería la única en la región que se contraería en el 2010.

No está claro qué otras leyes aprobará Chávez con los poderes especiales, pero dijo que tienen como propósito “implementar” planes de vivienda y sobre la propiedad de terrenos en ciudades y el campo, por lo que según analistas nuevas expropiaciones estarían a la vista.

Analistas aseguran que una Habilitante no se justifica para el temporal que vive el socio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, porque hay suficientes instrumentos normativos y capacidad del Gobierno para afrontar la emergencia. Chávez dijo que la norma le permitirá desembolsar recursos para capear la emergencia causada por el peor temporal en décadas que dejó unos 40 fallecidos y más de 120 mil damnificados.

Políticos de oposición han advertido que la Habilitante tendría la intención de “mermar” las competencias de los diputados que entrarán a la nueva Asamblea Nacional a partir del 5 de enero del 2011. Aunque Chávez ganó la mayoría de los curules en las recientes elecciones legislativas, fracasó en su objetivo de conservar las dos terceras partes que le permiten aprobar leyes orgánicas y designar otros poderes del Estado. Con la nueva norma, Chávez lograría mantener el statu quo de la actual Asamblea que, dominada por el oficialismo, ha aprobado decenas de proyectos para implantar su socialismo.


Última Hora

  • 03:30 La caída del mercado inmobiliario de la clase media Leer más
  • 03:00 El apego: la huella invisible que moldea cómo nos relacionamos Leer más
  • 03:00 La caída del mercado inmobiliario Leer más
  • 02:46 Aumentan a 13 los muertos tras el terremoto de magnitud 7.1 que sacudió el sur de Japón Leer más
  • 02:30 La Jurisdicción de Cuentas, una herramienta necesaria contra la corrupción Leer más
  • 01:30 Resiliencia: la nueva ventaja competitiva Leer más
  • 01:29 Estados Unidos y Arabia Saudí atacan en Irak a grupos alineados con Irán tras 30 ataques con drones Leer más
  • 01:21 La presencia de Radamel Falcao en Panamá reaviva rumores con San Francisco FC Leer más
  • 00:45 Suben a tres los muertos y a 200 los heridos tras un terremoto de magnitud 7.1 en Japón Leer más
  • 00:26 Opositor Guanipa dice que Venezuela necesita retorno de Machado para avanzar a elecciones Leer más