Una muestra de la comunidad rusa en Panamá

Rocío Grimaldorgrimaldo@prensa.com ¿Sabía usted que hay alrededor de 300 rusos viviendo en Panamá? ¿Y que unos 2 mil panameños han ido a estudiar a Rusia desde 1957?

“La mayoría, que vino antes de la disolución de la ex Unión Soviética en 1991, ha estado viviendo aquí un promedio de 10 años. Son, sobre todo, esposas, y en unos casos esposos, de panameños y panameñas que estudiaron allá”, informó el embajador de la Federación de Rusia en Panamá, Nikolay Vladimir.

La Prensa conversó con Elena de Gómez y Svetlana de Galván, dos rusas casadas con panameños, y Alexei Vorotnikov, un ruso casado con una panameña para conocer cómo han sido sus experiencias residiendo y trabajando en Panamá.

Elena de Gómez es una pianista profesional, nacida en Ekaterinburgo, quien conoció en el Instituto Pedagógico Musical Gnesinich de Moscú, al trompetista, pianista, y violinista panameño Carlos Gómez Troetsch, que estaba becado en este plantel y que estudiaba en la clase de uno de los mejores músicos del mundo de aquella época, el trompetista y concertista, Timofei Dokshizer.

Gómez tiene 18 años de estar en Panamá donde ha ejercido la docencia musical en el Conservatorio Nacional, en el Balboa High School, y en el Instituto Episcopal San Cristóbal, además de dar clases privadas. Actualmente trabaja en el Instituto Alberto Einstein.

Por otro lado, Svetlana de Galván es originaria de Letonia y está en Panamá desde hace 15 años, ya que está casada con un ingeniero panameño, Rubén Galván, quien trabaja en el MOP. Actualmente Galván se dedica a la cosmetología, aunque trabajó por 20 años en la línea aérea rusa Aeroflot, de aeromoza, y luego de instructora de aeromozas, lo que le permitió viajar por todo el territorio ruso y todos los países socialistas. Mientras viajaba por Azerbaiján Galván conoció a su esposo, quien estudiaba allí.

Mientras tanto, Alexei Vorotnikov, oriundo de Moscú, es uno de los tres dueños de Atlantic Tourist Investment, S.A., una empresa de transporte marítimo. Casado con una panameña que conoció también en un ambiente estudiantil, ha vivido en nuestro país desde 1986 y tiene tres hijos. La profesión de Vorotnikov es la abogacía, pero nunca ejerció en Panamá porque tenía que hacer exámenes y nacionalizarse, y como se dedicó a los negocios apenas llegó, nunca lo hizo.

Al respecto el embajador Vladimir asegura que están trabajando con el Ministerio de Educación para que haya un reconocimiento recíproco de diplomas y títulos académicos. Ahora se encuentran en la fase de comparación de programas.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más