WASHINGTON, (REUTERS).Las mujeres sienten los efectos de un accidente cerebrovascular o apoplejía de forma diferente a los hombres, según expertos, y esto puede afectar el tipo de tratamiento que reciben.
Las mujeres que sufren un accidente cerebrovascular (ACV) son más proclives a experimentar dolor de cabeza, en la cara y las extremidades, a desorientarse y a sentir otros síntomas del ACV no tradicionales, lo cual podría demorar el tratamiento, escribieron los investigadores en la revista Annals of Emergency Medicine.
Es esencial tratar el ACV, la tercera causa principal de muerte en Estados Unidos, lo antes posible. Las células cerebrales comienzan a morir y siguen muriendo horas después de un ACV, pero un tratamiento rápido puede minimizar el daño.
Los médicos están entrenados para detectar síntomas que incluyen cambios súbitos en la sensibilidad, la capacidad de caminar, el equilibrio y otras funciones motoras, incluida la parálisis de un lado del cuerpo, el cese del habla, problemas con la visión y mareos. Por lo tanto, los síntomas no tradicionales de una mujer, durante las valiosas horas en las que los tratamientos para el ACV son más eficaces, podrían pasarse por alto, dijeron los investigadores del Sistema de Salud de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Texas.
Nuestros hallazgos son importantes para el diagnóstico y el tratamiento del accidente cerebrovascular, dijo Lewis Morgenstern, de la Universidad de Michigan, que dirigió el estudio.
Estas diferencias son biológicamente interesantes y socialmente trascendentes, indicó el investigador. Son importantes también para la educación médica, porque a menudo se enseña a los estudiantes de medicina y a otros (profesionales) que el accidente cerebrovascular es una enfermedad de hombres, y no lo es, agregó.
