No hace falta exponer aquí ninguna verdad desconocida en cuanto a la "vejez y enfermedad" de este mundo en que vivimos, porque los gritos de dolor, desesperación, angustia y confusión, evidencian su decadencia y enfermedad. ¿Dónde está el médico sabio que cure todas estas enfermedades? ¿Cuáles son las medicinas apropiadas para estas dolencias?
"Los profetas de Dios deben ser considerados como médicos, cuya tarea es fomentar el bienestar del mundo y sus pueblos para que, mediante el espíritu de unidad, puedan curar las dolencias de una humanidad dividida"... ellos son los únicos que pueden afirmar haber comprendido al paciente y diagnosticar correctamente sus males". Pasajes de los escritos de Bahá’ú’lláh.
Consideremos al mundo como el cuerpo humano. No obstante haber sido creado sano y perfecto ha sido sumido en grandes aflicciones por graves enfermedades que no han podido ser curadas puesto que los médicos que han sido enviados para diagnosticarlas y proveer la medicina apropiada en cada época, no han sido reconocidos ni aceptada su medicina.
Plausible es el avance tecnológico que venimos presenciando desde mediados del siglo XIX en todos los ámbitos de la sociedad, pero igualmente deplorable es el uso que se da en muchos casos a esa tecnología. ¿Qué significa esto? ¿Acaso construimos para destruir? De toda la creación, el ser humano fue dotado con la capacidad de reconocer la fuente de todo conocimiento (Dios), de ser el receptor de la parte de ese conocimiento que le es permitido obtener de esa fuente; sin embargo, el orgullo lo ha llevado a adjudicarse la autoría de este conocimiento apartándose de la fuente verdadera y cayendo en el abismo del descreimiento y el descarrío.
Corresponde a todos y a cada uno, reflexionar sobre el aporte que hacemos para la curación de las enfermedades que aquejan a la humanidad y buscar la medicina apropiada en el lugar apropiado, pues si la sociedad está vieja y enferma, es porque sus miembros lo están. Y a los gobernantes, esta es la exhortación; "Tomad consejo juntos y ocupaos solo con lo que beneficie a la humanidad y mejore su condición ..." Bahá’ú’lláh. Pasajes de los Escritos de Bahá’ú’lláh. Así es la vida cuando se tiene que mejorar.
