Errol E. Caballero ecaballero@prensa.com Con una sonrisa de sorpresa, y se podría decir que hasta de incredulidad, la tarde del jueves, el joven Clifford Samuels vio realizado sus sueños cuando fue obsequiado con un trombón. El acto formó parte de las actividades que realiza la Fundación Pide un Deseo en Panamá.
Horas antes el adolescente había asistido a una de cita médica de rutina y que forma parte del tratamiento que se le sigue por la enfermedad conocida como Linfoma No de Hodgkin (LNH).
A su salida de la clínica, para sorpresa del adolescente, lo esperaba una limosina en la que se encontró con varios de sus compañeros de clases del Colegio Javier. Todavía el estudiante de secundaria no se recuperaba del asombro cuando ya la limosina se estacionaba en el restaurante 49 Street, donde lo esperaban más compañeros de escuela y el conjunto musical Zafiro.
Samuels es uno de los cientos de niños y adolescentes panameños que se han visto beneficiados por la Fundación Pide un Deseo, la cual forma parte de un organismo internacional que desde hace seis años viene operando en Panamá.
De acuerdo con Blanca Camila Sarmiento de la Fundación Pide un Deseo, inicialmente el deseo de Samuels, quien tiene 16 años de edad, era asistir a un concierto de la agrupación de rock Korn. Dado que su médico de cabecera, Germán Espino, de la Caja del Seguro Social, le aconsejó no viajar por lo delicado de su estado de salud, el joven aficionado a la música optó por pedir un trombón, en el cual planea interpretar melodías de ska, su género musical preferido, junto a su banda.
A nivel internacional, la Fundación Pide un Deseo opera en 23 países en todo el mundo. A parte de Panamá, la organización tiene representación en otros países latinoamericanos, como México, Costa Rica y Chile.
A un ritmo de casi dos deseos por mes, el caso de Samuels constituye el deseo 109 que ha convertido en realidad esta fundación en Panamá.
Según el doctor Espino, el LNH es conocido comúnmente como cáncer de la sangre. Esta enfermedad usualmente aparece durante la pubertad, como es el caso de Samuels.
Actualmente, el estudiante, quien fue diagnosticado con LNH hace aproximadamente un año, es sometido a una quimioterapia intensiva, la cual ha probado ser efectiva hasta cierto punto. Meses atrás se le practicó un trasplante de médula ósea. Sarmiento espera que el regalo del trombón y el interés musical de Samuels lo ayuden en su lucha contra esta forma de cáncer.

