“La actual campaña política no empezó hace un año ni hace dos años. Arrancó el 4 de mayo de 2009, al día siguiente de ganar Ricardo Martinelli la Presidencia de la rePública”. Eso fue lo que me dijo mi amiga, Neurona Política, que en estos días anda muy cavilosa y hasta me dio una charla sobre el significado de “percepción”.
El diccionario y ella mantienen una relación estrecha. “Nada más mira a tu alrededor y verás esa impresión material por toda la ciudad, cemento, vigas, asfalto y hasta en el mar, que están rellenando con rellenos; percibes progreso, ¿verdad? Pero mira cómo andan el agro, transporte, las cárceles, escuelas, criminalidad, el subempleo, etc.”. Cuando Neurona se dispara pongo atención para ver qué de verdad hay en lo que dice. “Y para que sepas –continuó– lo que el gobierno ha hecho en estos años –especialmente megaobras en la capital del país donde hay mayor número de votantes– fue planificado para llenarles a ustedes los ojos, para impresionarlos; por eso, como si fuera algo aceptable ustedes, no yo, dicen untándose mentolatum en la conciencia, que otros robaban y no hacían, pero estos roban y hacen. ¡Qué razonamiento! Abre los ojos y verás que todo se hizo con motivos egoístas: mantener el poder en 2014 (con todo lo que se permiten); romper la histórica alternancia que ustedes han escogido consistentemente y hacer unos “cambiecitos” en la Constitución ya sabes para qué. Digo como el Chapulín Colorado: “Lo sospeché desde un principio”.
Como no hacía pausa ni para coger aire dejé que Neurona continuara. “Fíjate, todas las acciones del gobierno machacan el estribillo ´Martinelli presidente´ como si fuera candidato. Desde 2009 todos los días cientos de cuñas se emiten en todos los medios para grabar en el cerebro de ustedes, no de manera subliminal sino liminal, consciente, quién manda en el país, un 3-en-1, algo así como las tres divinas personas (Ejecutivo, Legislativo, Judicial) y un solo Él verdadero. ¡Culto a la personalidad es lo que es! Nunca antes hubo campaña publicitaria tan sostenida, onerosa y abusiva para promocionar a un Presidente”. Lo pensé un rato y le contesté: “Él ha negado decenas de veces que desee seguir en el poder. Dice que se va a divertir manejando medios de comunicación”. Respondió impaciente, la cavilosa Neurona: “No seas necia, los ´globos de prueba´ para la reelección los rompió el rechazo ciudadano; para remediar el descalabro ha nombrado fichas que permanecerán en sus puestos en el próximo período; pero tiene un problema que no ha podido resolver: no ha logrado apresar el codiciado Tribunal Electoral en quien los votantes, desde 1994, han depositado su confianza sin que los hayan defraudado. Mal que le pese al gobierno actual, así es. La injerencia del Ejecutivo para favorecer a su candidato con recursos estatales, dinero de ustedes, ignora leyes y reglamentos que fijan las limitaciones. Prolongarse en el poder es lo que importa y “el fin justifica los medios”. Y para eso cuenta con el candidato Arias; y para “freno de emergencia”, con su esposa, la señora Marta de Martinelli, como vicepresidenta. Todo bien “craneado”. Recuerda la frase que dice “Piensa mal y acertarás”. ¿Tú crees que el candidato Arias no se habrá preguntado si una persona con la personalidad del Presidente se hará a un lado graciosamente para permitirle la autonomía necesaria para gobernar según sus mejores criterios? En política nadie carga “aguanchinche” desinteresadamente a nadie; todo tiene precio y “favor con favor se paga” o como dice otro refrán, “El que paga la música, manda en la fiesta”. Los candidatos lo saben y lo aceptan como parte del negocio politiquero. Amiga mía, creo que necesitas meterle el diente a Maquiavelo”.
Yo continuaba callada y Neurona, locuaz. “El triunfador en las elecciones de mayo 2014 tendrá que enfrentar momentos muy difíciles. A todos los candidatos “se les fue la mano en pollo” a la hora de las promesas; pero la más descabellada en todo sentido es la de Arias a los “ninis” (que ni estudian ni trabajan) “un programa de inserción laboral que brindará capacitación y otorgará una ayuda económica mensual de 100 dólares a jóvenes de entre 15 y 30 años sin empleo y que no estudian”; así de fácil, como “soplar y hacer botellas”. ¿No funciona el Inadeh? Para cumplir promesas en un país endeudado “hasta las guachas”, el próximo Presidente necesitará un milagro o la magia de la candidata alcaldesa, Roxana Méndez, que tiene el secreto para darles un plato de comida sana y sabrosa a $1.00. ¿Estás leyendo los diarios nacionales e internacionales? ¿Sí? Entonces ya sabes que una jueza italiana ordenó llamar a juicio a Paolo Pozzessere y Valter Lavítola del combo Berlusconi; hasta donde me alcanza la memoria, creo que es la primera vez en la historia de Panamá, que un Presidente es mencionado en un tribunal europeo por supuestos sobornos en obras de su gobierno. Y no me metas en líos, mira que digo “supuestos”. Sea quien sea que acceda a la Presidencia de la República el 4 de mayo, este tamal lo tendrá sobre su escritorio, porque no es “caso cerrado” aunque lo diga la procuradora Belfon”. Iba a contestarle pero Neurona cortó la comunicación.