Una noche de éxtasis daña el cerebro

WASHINGTON (DPA y archivo La Prensa)— Quien toma tres o más dosis de la droga de diseño “éxtasis”, cosa usual en una noche de discoteca, sufrirá como adulto joven o algunos años más tarde de parkinsonismo, síntoma temprano del mal de Parkinson, adviertieron ayer científicos estadounidenses.

Esto implica temblores musculares y limitación en la expresión facial, dice un informe publicado por la revista especializada norteamericana Science en su edición fechada el viernes.

Estudios anteriores habían ya indicado que el “éxtasis” puede atacar y dañar permanentemente los centros cerebrales responsables del control emocional y la capacidad de percepción, controlados por la hormona serotonina.

Ahora, en experimentos con animales, el equipo dirigido por George Ricaurte, de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (Maryland), examinó los efectos del Extasis en las neuronas controladas por la hormona dopamina.

Los investigadores administraron a dos especies de monos una dosis de la droga correspondiente a su peso corporal, tal como en las noches de discoteca, en dos o tres tomas con tres horas de diferencia. Al final, examinaron una región cerebral llamada Striatum, en la cual terminan muchas de las células controladas por la dopamina, y hallaron que entre el 60% y el 80% de las neuronas habían sido destruidas.

Es un hecho ya conocido que la pérdida del control del movimiento y otros síntomas del parkinsonismo comienzan en entre el 80% y 90% de las neuronas dependientes de la dopamina, señala el informe.

Puesto que la producción de dopamina decrece en el transcurso de la vida, la pérdida de esas células en sólo una noche de “éxtasis” puede ser suficiente como para ocasionar más tarde síntomas del mal de Parkinson, dicen en Science los científicos.

“Hasta ahora, el ‘éxtasis’ ha sido considerado entre los jóvenes como una droga ‘segura’, puesto que no provoca daños visibles inmediatos”, se lamenta Ricaurte.

“Sin embargo, quien ingiere ‘éxtasis’ o MDMA, debe ser consciente de que la droga puede destruir células cerebrales y que el efecto destructor de neuronas puede ser desatado con una dosis considerada ‘normal’ en una noche de fiesta”, advierte.

Si bien los experimentos con monos no son prueba concluyente de que la droga puede provocar los mismos daños cerebrales graves en gente joven, son no obstante causa de “grave inquietud”, señala el estudio.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más