Colón fue la puerta de entrada de muchas personas a Panamá. Profesionales exitosos de nuestro país crecieron ahí y luego, a principios de los años 80, debido a la inseguridad en Colón y desarrollo de la capital, se mudaron a la ciudad Panamá, dejando sus huellas y raíces en esta provincia tan importante para nuestro país.
Para los que crecimos en ella, no es fácil ver cómo está hoy día . ¿Pensar que la llamaban “La tacita de oro”? Fue una ciudad admirada por todo el mundo, donde llegaban turistas y comerciantes de toda la región para hacer compras o negocios. Ahí se establecieron pequeñas empresas que hoy son grandes compañías regionales, una Zona Libre y puertos de carga que han generado oportunidades y un desarrollo logístico estratégico que la ha llevado a ser un pilar de la economía de nuestro país. Sin embargo, es conocido que en la provincia de Colón y sus habitantes esto no se refleja así.
Tenemos un compromiso con Colón y es devolverle ese brillo que tuvo por varias décadas.
Por ello debemos en conjunto hacer un diagnóstico certero sobre la situación social y económica. Definir las áreas más sensibles para trabajar en ellas y generar un plan a largo plazo que no cambie en cada nuevo gobierno, más bien un plan de Estado de reformación y desarrollo a largo plazo.
Colón nos dio y puede seguir dando mucho aporte a nuestro país y población. Esa capacidad que se ha acumulado a través de los años, con servicios de ventas al por mayor, operaciones logísticas y una posición geográfica única que seguro son ventajas competitivas interesantes para el desarrollo de esta provincia.
Debemos trabajar en generar confianza, trabajar con su gente, brindándoles herramientas y oportunidades de superación para que se desarrollen y pongan a prueba su talento, además de promover en ellos la actitud necesaria de resiliencia para salir adelante ante cualquier adversidad.
La educación, socialización y oportunidades de trabajo son el camino correcto para devolverle el orgullo no sólo a la ciudad, sino también a sus habitantes.
El autor es director general de empresas del sector logístico


