El día jueves, en un acto celebrado en el Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo, se dio inicio a las labores de recuperación y conservación del Convento de la Concepción, el cual data de1598.
El acto contó con la presencia de Julieta de Arango, directora del Patronato de Panamá Viejo; Carlos Fitzgerald, director de patrimonio histórico, y el ingeniero Alberto Vallarino, presidente ejecutivo de Banistmo, entre otros invitados.
De acuerdo con Julieta de Arango este proyecto tiene como finalidad, entre otras cosas, consolidar la centenaria estructura, eliminar la calle que divide al edificio en dos partes, realizar trabajos de investigación arqueológica en toda el área, y construir un entarimado de madera en la nave del convento, con el propósito de que sea utilizada como escenario de eventos culturales dirigidos a la comunidad.
También se pretende integrar el Convento de la Concepción, el más viejo inmueble que se ha encontrado entre las ruinas de la desaparecida ciudad, al área de la plaza mayor. Esto permitirá entender mejor la relación del edificio con el aljibe cercano y el resto de la ciudad.
En cuanto a la calle que se pretende eliminar, la misma es muy posterior al convento y data de 1940. En la zona se realizan labores de prospección, con el objetivo de encontrar la calle original que fue construida en la época de la colonia, y que fue cubierta en algún momento del siglo pasado.
En el entarimado de madera se realizarán todo tipo de actividades culturales, especialmente talleres y espectáculos dirigidos a la niñez.
Las ruinas del convento también serán escenario de conciertos con orquesta de cámara y de representaciones teatrales. De acuerdo con la directora del patronato, todos los eventos serán gratuitos.
El proyecto es auspiciado por Banistmo, institución bancaria que ha colaborado con la suma de 350 mil dólares. Arango confía que los trabajos de recuperación culminen dentro de 18 meses, justo en el marco de las celebraciones del primer centenario de la República.
Al igual que en la Torre de Panamá Viejo, en las ruinas del convento se han llevado a cabo los respectivos trabajos de investigación, encaminados a establecer el estado actual del edificio, así como las posibles patologías que pudieran estar contribuyendo a su deterioro.
Aunque, al igual que el resto de los inmuebles de la ciudad de Panamá Viejo, el Convento de la Convención fue seriamente dañado por el siniestro de 1671, su nave se mantiene bien conservada. Aún así la estructura presenta algunas rajaduras que tienen que ser consolidadas para garantizar su conservación.
