UNA MENTIRA DICHA MIL VECES SE CONVIERTE EN REALIDAD.

El nuevo arca de Noé: Panamá

Hubo una vez una época de corrupción desenfrenada. Y Dios buscó a su más devoto seguidor y lo instruyó a que construyera un Arca y reclutara una pareja de cada especie; ya que iba a causar una gran inundación para corregir las inmoralidades sociales. El análisis presentado en el artículo “Pasado y futuro de la crisis inmobiliaria”, publicado en La Prensa el 21 de abril, contiene implícito esta narración bíblica: El advenimiento de conflictos generalizados en todo el mundo que propiciarán profundas transformaciones de la sociedad hacia un estilo de vida nuevo y mejor.

No obstante, abundan los dirigentes políticos que repiten una y otra vez la consabida máxima creada en una época oscura por mentes desequilibradas: “Una mentira dicha mil veces se convierte en verdad”. Esta frase ha sido usada por sectores políticos sin percatarse de que su creador, junto con su esposa, asesinaron a sus seis hijos momentos antes de suicidarse. Los creadores de la mentira acaban creyéndosela; y lo más grave aun, es que transfieren los “sistemas analíticos” equivocados a sus descendientes.

La total ignorancia de los exponentes opositores panameños son ejemplo de ello. Mentiras tales como: 1.- “Ya la gente sabe que es transparencia y es por lo que exigimos transparencia, y lo de los buses no está hecho con transparencia”; olvidando que fue este gobierno el que ha enseñado el verdadero significado de ese concepto. 2.- “Se han creado las condiciones para pasar de un país del Tercer Mundo a uno del Primer Mundo y el PRD no puede hacer ese salto”; olvidando que quien han creado esas condiciones es precisamente el gobierno de Martín Torrijos Espino en tan solo 4 años, luego de la “pesadilla” que representó el gobierno anterior (en 2002 quebraron mil 800 empresas). 3.- “La educación es una solución a largo plazo, hay que hacer políticas de Estado; no hay que inventar la rueda”. “Hay que hacer consensos; de ganar, voy a convocar un gran pacto nacional...”, olvidando que este gobierno convocó a La Concertación Nacional y no participaron decididamente. 4.- “Quién regula a quién, hoy es la empresa la que regula al Estado”, y cuando tuvo la oportunidad de resolver y/o canditizarse a Presidente para cambiar la realidad, se quita el saco de político y se pone el de intelectual, avestruz. Estoy seguro que todos estos demagogos estuvieron en contra de la ampliación del Canal.

La lista de logros que el gobierno del “PRD y sus aliados” bajo el liderazgo de Martín Torrijos es interminable: las reformas constitucionales, tributarias y a la CSS; los Prodec; el fortalecimiento de la red vial; “Muévete por Panamá” y la “Red de Oportunidades” son programas que representan 30 años de mora social son solo comparables con lo realizado por Omar Torrijos; la promoción del turismo conducido por Rubén Blades; programas de transparencia de compras, …y mucho más.

El actual gobierno ha convertido al país en un “inmenso salvavidas” lo que obliga a crear la voluntad política necesaria para darle continuidad y completar el programa que permitirá que transite sin zozobrar en medio de esta tormenta global de transformación tal cual lo hiciese “Noé”.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más