LONDRES, Inglaterra. Luego de tres años de trabajos de renovación en el edificio, el museo Tate Britain (antes Tate Gallery) se presenta al público con su nueva imagen, que ofrece un 35% más de superficie de exposición.
Durante el tiempo en que duró la obra, que costó 32 millones de libras (unos 46.5 millones de dólares), el museo nunca interrumpió sus actividades, pero es ahora cuando puede mostrar su nuevo aspecto arquitectónico y conceptual.
Las 10 nuevas salas y cinco redecoradas son obra del estudio de arquitectos John Miller & Partners, bajo el título de Desarrollo centenario.
El cambio más significativo es una nueva entrada que se suma a las demás y está ubicada en la parte posterior del edificio. Pero además la Tate Britain volvió a la antigua tradición de colgar los cuadros en orden cronológico, luego de que la ordenación temática aplicada hace 18 meses fuera muy criticada.
Cuando en marzo del año pasado importantes obras de artistas internacionales (como Dalí, Picasso, Canaletto y Van Gogh) fueron trasladados de la Tate Gallery a la Tate Modern, el número de visitantes cayó de 1.8 a 1.2 millón.
Ahora, la Tate Britain se concentra en la exposición de arte británico desde el 1500 hasta hoy, de la época Tudor hasta el premio Turner, como proclama su página web.
La ex Tate Gallery tiene la mayor colección de arte británico del mundo, con obras de Blake, Constable, Gainsborough, Rossetti y Turner.
Con la ampliación y nuevo orden se espera que otra vez pase a ocupar un lugar destacado, luego de que el año pasado el museo se viera opacado por su hermana menor, la Tate Modern.
Entre los puntos culminantes se cuenta una sala dedicada a la fotografía contemporánea, con imágenes del ganador del Turner Gillian Wearing.
Su serie Signs That Say What You Want Them to Say (Signos que dicen lo que quieres que digan) muestra fotos de transeúntes que exhiben pizarras con textos escritos, como los mendigos. Pero en vez de pedir dinero, las frases muestran los pensamientos y deseos de la gente.
Otra sala está dedicada a obras tempranas de Gilbert & George, entre ellas un video con el título de Gordons Makes Us Drunk.
