Hace unos meses el Municipio de Berlín creó un proyecto cultural con la idea de promover la paz y la convivencia pacífica entre los pueblos llamado United Buddy Bears.
El proyecto se inició cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores alemán invitó a 125 embajadas acreditadas en este país europeo a que compraran un oso, símbolo de Berlín, y que asignaran a un artista de su país para que lo decorara.
El embajador de Panamá en Alemania, Enrique Thayer, cuenta que cuando se les invitó no contaban con presupuesto para comprar un oso y menos para pagarle a un artista para que lo decorara. Sin embargo, consiguieron a un patrocinador que les obsequió el oso y localizaron al artista santiagueño Aristides Ureña Ramos, que se encontraba en Florencia, para que lo decorará por amor a la patria.
Ureña Ramos reside desde 1980 en Italia y ha hecho exposiciones en Florencia, Panamá, La Habana, Roma y la Bienal de Venecia.
Desde el 20 de junio, los 125 osos están siendo exhibidos en un gran círculo cerca de la puerta de Brandenburgo donde podrán ser admirados hasta noviembre del 2002.
Cuando concluya la exhibición de los osos en noviembre, estos serán subastados a beneficio de la UNICEF.
