Exclusivo
SALUD MENTAL

Panamá celebra la semana del cerebro. ¿Y qué?

Del 15 al 19 de marzo, se celebró en Panamá, por primera vez, la Semana del Cerebro o Brain Awareness Week. Las actividades incluyeron sesiones en vivo con expertos, eventos de capacitación para docentes y reuniones virtuales para interactuar con jóvenes y amigos del órgano más hermoso del humano.

Desde 1996, la fundación Dana decidió crear espacios para que la academia, el gobierno, la sociedad civil y comunidades se sentaran a priorizar la salud mental y el estudio del cerebro. Desde entonces, cuenta con el apoyo de más de 117 países. Este año, Panamá se convirtió en un aliado más en pro de la salud mental y las neurociencias.

En esta primera edición hablamos del funcionamiento del cerebro y la salud mental en el contexto de la pandemia global por Covid-19. En Panamá, a un año del inicio de la pandemia, hemos vivido una de las cuarentenas más restrictivas del mundo, así como el período de tiempo más extenso sin clases presenciales para niños y jóvenes. Estas medidas, aunadas a la crisis sanitaria, han puesto en riesgo nuestra salud mental.

Además, hemos empezado a entender que el virus SARS-CoV-2, el responsable de la pandemia Covid-19, es capaz de afectar directa o indirectamente el cerebro. Estudios recientes reportan síntomas relacionados al cerebro durante la infección, como dolores de cabeza, pérdida del gusto y olfato, y dificultades del habla y de movimiento. Además, se reportan síntomas que perduran luego de la infección e incluyen dolores de cabeza, depresión y dificultades cognitivas (funciones cerebrales) y de atención, comúnmente conocido como niebla del cerebro o brain fog.

La pandemia en Panamá nos ha permitido aprender mucho desde la clínica, pero es poco lo que sabemos de la Covid-19 en relación a nuestro cerebro. Por esta razón, quisimos visibilizar el problema y aportar desde la evidencia el desarrollo de hábitos y buenas prácticas para lograr mantener nuestros cerebros sanos durante estos tiempos de incertidumbre.

La autora es neurocientífica y miembro de Ciencia en Panamá


Última Hora

  • 05:00 Luis Suárez amarga el estreno de Lewandowski en la MLS ante un Inter Miami sin Messi Leer más
  • 05:00 La ley del 7% del PIB y el dilema de la ejecución presupuestaria del Meduca  Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: la confesión de una dictadura Leer más
  • 05:00 Ballenas y delfines, los gigantes del océano que aún luchan por sobrevivir Leer más
  • 05:00 Siete panameños, contratados por Rusia y Ucrania como mercenarios en la guerra Leer más
  • 05:00 Miviot busca que Programa Saneamiento asuma la administración de las plantas de tratamiento  Leer más
  • 05:00 Ministerio Público investiga presunto engaño en reclutamiento para combatir en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:00 Sube a 5,398 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela Leer más
  • 05:00 ‘La Visita de la Tía Nena’: la reinvención de ‘Solsticio de Invierno’ llega al teatro Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más