A través de los años, estudios científicos demuestran que la música tiene efectos positivos en el desarrollo cognitivo, creativo, intelectual y psicológico de los seres humanos, a partir de su nacimiento. A través de escritos de filósofos como Platón, Aristóteles, Arístides Quintiliano o Rousseau, se refleja el poder que confiere la música a la educación. La música actúa como amalgama que relaciona distintas áreas, por ejemplo, la historia, la geografía, las matemáticas e incluso la física, brindando un fuerte lazo que permite un aprendizaje que se transmite de generación en generación.
La música ha sido la acompañante del hombre, desde siempre y por siempre. No sabemos específicamente sus orígenes, pero sí tenemos claro que ha servido como un potente instrumento de conocimiento para el ser humano. A medida que vivimos los cambios y desafíos culturales, descubrimos que tenemos en las melodías, una forma de expresión cultural que impone modos de pensar, hábitos, costumbres y facilita la construcción de una sociedad unida, cónsona con las condiciones económicas, sociales e históricas del contexto.
Una plataforma que favorece un encuentro cultural entre la música y la historia de nuestro país, es el concurso “Panamá, Unidos en Canción” propuesto por la artista panameña Patricia Vlieg, en asocio con Jóvenes Unidos por la Educación y el respaldo de BANESCO. Está dirigido a jóvenes entre 15 y 24 años, panameños o extranjeros residentes en el
istmo, quienes tendrán hasta el 27 de febrero para registrarse, y formar equipos de tres a cinco personas.
El concurso busca ser una experiencia en la que se fomente un diálogo intergeneracional como parte de un proceso de investigación para descubrir el valor patrimonial de las canciones de raíz tradicional, emblemáticas para nuestras comunidades. Los jóvenes escogerán e interpretarán una canción tradicional, y colaborarán para construir y presentar un trabajo multimodal que incluye video, letra y música. Para un entendimiento completo de la canción, prepararán un relato en el que expliquen su valor patrimonial y su significado en el contexto cultural. Los concursantes ganadores tendrán la oportunidad de presentar sus videos en los canales aliados del concurso, además de adquirir conocimientos de artistas de renombre.
El objetivo de “Panamá, Unidos en Canción” es celebrar la diversidad como parte de la identidad panameña formada por múltiples colores e influencias que se unifican en el tiempo. A fin de promover la diversidad, se han tomado en cuenta todas las provincias y comarcas del país, para que el valor cultural de la música de cada región sea conocido por todos. “Panamá, Unidos en Canción” tiene también como meta, involucrar a los jóvenes en el mundo de los valores, la cultura, la historia y potenciar sus capacidades investigativas, propiciando el desarrollo de cualidades necesarias para la vida personal y profesional.
El poder de la música puede incidir directamente en los jóvenes, influyendo en su forma de sentir, que enriquece el alma y que lleva a orientarlos en su propia historia y la de sus ancestros: la historia de su pueblo.
Es necesario incentivar más proyectos musicales como este, cuyos objetivos se enfocan en capacitar para sentir, experimentar, crear, expresar y vivenciar momentos históricos o herencias culturales, utilizando, como hilo conductor, las sensaciones musicales. “Panamá, Unidos en Canción” nos recuerda la importancia del rol que tiene la sociedad y la música en la educación. A pesar de los retos y las adversidades que la Educación enfrenta, puede ser fortalecida aferrándonos a nuestros hilos culturales, estableciendo fuentes de conocimiento y un sentido de comunidad que nos permita explotar los valores y fortalezas de nuestra inigualable herencia cultural.
Nos corresponde a todos adquirir el compromiso de cuidar, preservar, enseñar y fortalecer aquello que comenta nuestra identidad como panameños: nuestro patrimonio cultural que, sin duda alguna, se ha enriquecido con la influencia y el aporte provenientes de otras regiones o comunidades étnicas.
“Panamá, Unidos en Canción” es la oportunidad perfecta para que, a través de la investigación, el trabajo colaborativo y el arte, cada joven pueda interactuar con amigos y connacionales, y así conocer nuestra esencia cultural.
Joven, anímate e inscríbete hoy. Ábrete a la nueva y hermosa experiencia de conocer tus raíces. Conociendo de dónde venimos, comprenderemos hacia dónde vamos. Marquemos la ruta.
El autor es egresado del LLAC 1.0 2020
