Crisis laboral

Panamá y el Desafío del Trabajo Post Pandemia

La pandemia del COVID-19 ha sido, sin duda, la crisis económica y social de mayor impacto global del último siglo. Aunque su duración ha sido de casi seis meses, las secuelas de su paso quedarán por muchos meses más, y posiblemente, años.

Aunque Panamá ranquea en el número treinta por número de casos reportados, el gobierno nacional tomó medidas más estrictas que países con más casos de coronavirus. Estas medidas, y no la enfermedad en sí son las que han afectado la idiosincrasia personal y laboral de los Panameños.

A más de cinco meses del inicio de la pandemia, las cifras de empleo son alarmantes: +300,000 contratos suspendidos, 25% de desempleo y esto sin contar los muchos más cuya situación no está contabilizada por el empleador o el MITRADEL o quienes se ganan la vida de manera informal.

Panamá está en crisis de trabajo y esta es la realidad que afrontamos, pero más allá de sólo quejarnos por la situación ¿qué debemos hacer para ayudar a mejorarla? Tanto Empleadores como Trabajadores tenemos que hacer la parte que nos corresponde si queremos salir de esta situación de forma rápida y efectiva.

Recomendaciones para Empleadores:

1. Implementar una estrategia de contratación creativa e interactiva: Utilizando las herramientas legales existentes, hagan un mix de contratos que permita emplear a más personas ajustándose a las necesidades del negocio. No todos tienen que estar bajo contrato permanente y de tiempo completo.

2. Generar un plan de cultura enfocado en el colaborador: Para maximizar la productividad, es necesario incrementar el compromiso. Generar cultura no tiene que ser una estrategia costosa. Basta con tener un liderazgo preocupado por el bienestar de los colaboradores.

3. Abrir la mente a nuevas posibilidades: Es obligatorio dejar atrás las preconcepciones de género o educación que limitan la contratación de talento. Enfoquen su atención a lo que la persona puede hacer o tiene el potencial de hacer, no en si tiene un título que no es imperativo para el rol, o si es un trabajo tradicionalmente realizado por un género específico, o en su aspecto físico.

Recomendaciones para Trabajadores:

1. Complementa tus conocimientos: Es hora de expandir lo que sabes hacer; esta es la era del generalista (todólogo) y no del especialista. Busca complementar tus conocimientos con estudios, pasantías o prácticas que te permitan ganar nuevos conocimientos y experiencias.

2. No temas a empezar de cero: Ante una nueva realidad, no te estanques en que tienes que volver donde estabas antes de la pandemia. Busca oportunidades que te permitan crecer hasta donde estabas. Llenarte de valor y liberarte del ego te ayudarán a tomar iniciativas creativas.

3. Sé optimista: La actitud lo es todo y es lo que te llevará al éxito. Si crees que puedes, lo lograrás. No te rindas ante las puertas que se cierran. La resiliencia será tu mejor herramienta.

La pandemia nos ha dejado muchas enseñanzas, pero la principal es que juntos somos más fuertes. Todos, Trabajadores y Empleadores, tenemos la responsabilidad de ser parte de la solución para que veamos mejores días y podamos tener un mejor Panamá.

El autor Líder Global de RRHH de Selina

Edición Impresa