En Panamá, la mayoría de la población (87.1%) escucha un promedio de tres horas diarias de radio, de acuerdo con un estudio nacional de medición de radioaudiencia realizado por la empresa de origen argentino IPSA, América Central y el Caribe.
El estudio se llevó a cabo entre mil 550 panameños de todo el país, con excepción de Bocas del Toro, Kuna Yala y Darién.
Los entrevistados, con más de 12 años de edad, fueron consultados personalmente. De este total 800 residen en el área metropolitana, 150 en Colón, 300 en las provincias centrales y 300 en la provincia de Chiriquí.
La encuesta se inició el 24 de agosto pasado y concluyó el 3 de octubre. Los costos de la investigación fueron financiados con el aporte económico de los miembros de la Asociación Panameña de Radiodifusión (APR), la Asociación Panameña de Agencias de Publicidad (APAP) y la Cámara Nacional de Radio (CANARA).
En el área metropolitana predomina la audiencia de música romántico-instrumental, seguida de noticias, y en tercer lugar la música de merengue. En Colón, la mayor audiencia la reporta el género salsa-merengue, seguida de noticias, y en tercer lugar, la música romántica.
En las provincias centrales la radioaudiencia se concentra en las noticias, después en el género de música típica y romántica instrumental. En Chiriquí, un alto porcentaje de las menciones corresponden a noticias, en segundo lugar, música romántica instrumental, y en tercer lugar el rock.
Los resultados de la investigación muestran que los automovilistas escuchan más radio que las personas que permanecen en sus residencias o puestos de trabajo. Los conductores de la urbe capitalina le dedican a la radio un promedio de 72 minutos diarios, en Colón 54 minutos diarios, en las provincias centrales 36 minutos diarios, y en Chiriquí, 36 minutos durante el día.
En el área metropolitana se escucha un promedio de 3.7 horas diarias de radio, en Colón, 2.9 horas; en las provincias centrales, 2.7 horas y en Chiriquí, 4.1 horas por día, según las menciones de los entrevistados. A nivel nacional, la hora en que más se escucha la radio es entre las seis de la mañana y las 12 del mediodía.
Para Karen Chalmers, tesorera de la APR y gerente de RPC Radio, lo más importante de esta encuesta es que sirve de herramienta para comercializar las emisoras y colocar la radio en el lugar que le corresponde. El presidente de la APR, Ariz De Icaza, subrayó la unión entre los gremios radiales con las agencias de publicidad para realizar este estudio. Adelantó que el propósito es desarrollar esta investigación cada seis meses para conocer el comportamiento de la radioaudiencia. Para Angel Kouruklis, propietario y comentarista de radio Metropolis, una de las emisoras que registró un bajo rating (0.3%), cuestionó el trabajo de IPSA y el contenido de la encuesta.
Al respecto, Carlos Alberto Rebagliati, representante de la compañía, respondió que esta empresa investigadora de mercado se inició en 1959 en Buenos Aires y luego en 1991 llegó a América Central, por lo que cuenta con toda la experiencia para este tipo de trabajo.
