Las lluvias se disiparon para dar paso a los anhelados días de sol, o por lo menos, esa es la esperanza que todos albergamos. De seguro, más de un panameño ya tiene planeado las actividades por desarrollar durante esta temporada seca.
Algunos han optado por renovar aquel bronceado remanente del año pasado o bien ponerse en forma para estar en condiciones óptimas para los carnavales. Otros quizás decidieron reunir a la parentela para disfrutar de uno que otro paseo, y los más aventureros se encuentran en estos momentos ejecutando sus hazañas.
Si usted no se suma a ninguno de estos grupos, porque no tiene idea de cómo aprovechar estos meses de calor, puede utilizar los servicios que ofrece la internet para encontrar la actividad de su preferencia.
Para iniciar su búsqueda es recomendable que tenga presente la cantidad de tiempo de que dispone, además de cuánto dinero estaría dispuesto a gastar en su lance. Una vez tenga estos conceptos claros, puede comenzar verificando las opciones que le ofrece el Instituto Panameño de Turismo (www.ipat.gob.pa).
El IPAT clasifica las opciones turísticas según sus necesidades: corporativo, ecológico, recreativo, alternativo, sociocultural, corporativo y salud.
Para estas fechas, el turista local por lo general se inclina por actividades destinadas a la recreación (en sus variantes alternativas, socioculturales y ecológicas) dejando para el resto del año las otras atracciones.
Parques naturales La primera edición sobre Panamá, que publicó la guía internacional Lonely Planet (véase también su versión electrónica en www.lonelyplanet.com), presenta en su portada un insecto colorido posado sobre una hoja. En ese entonces la intención de su editor, Scott Dogget, era proyectar la diversidad ecológica que posee el istmo.
Ese volumen, que hacía especial hincapié en nuestros parques nacionales, ofrecía datos importantes para planificar el recorrido de su vida por este país.
En este documento se dejaba patente algo: para disfrutar del verdor de este ecosistema no se necesita ir muy lejos de la ciudad capital.
Hay opciones de provecho como el Parque Natural Metropolitano (www.sinfo.net/pnmetrop), ideal para las personas ocupadas y que no desean o no pueden alejarse de esta selva de cemento, ya que se les brindan los servicios de paseos guiados y observación de aves, que casualmente se inician hoy sábado, a las 8:00 a.m.
En este mismo orden, el Parque Botánico Summit, que se encuentra localizado en las riberas del Canal de Panamá, dentro del Parque
Nacional Soberanía, le ofrece al amante de la ecología salas de proyecciones, viveros, un pequeño zoológico y la grata compañía de la naturaleza.
Justo en medio de este parque, y a 45 minutos de la ciudad de Panamá, está el famoso Canopy Tower (www.canopytower.com), siempre dispuesto a brindarle la oportunidad de apreciar desde otro ángulo la flora y fauna del Parque Nacional Soberanía. Su torre de cuatro pisos de alto cuenta con un observatorio ideado para apreciar el dosel del bosque y parte del Corte Culebra de nuestro Canal. El sitio es perfecto para los que desean pasar un fin de semana diferente.
Dentro del Parque Nacional Chagres, en el distrito de Panamá, se encuentran las populares colinas de Cerro Azul. Conocido más como un área de descanso, este lugar le ofrece múltiples hostales, balnearios y restaurantes que provechosamente se anuncian en internet. Trasladarse a estas lomas le puede tomar una hora aproximadamente, no obstante, para visitar el resto de este conjunto tendrá que aventurarse a pedir direcciones, ya que no se cuentan con suficientes señales que lo guíen.
En su sitio en internet, el IPAT informa que lo bueno de estas reservas es que le permite al visitante apreciar la flora y la fauna local sin necesidad de adentrarse en lo profundo de la selva.
Otra historia es si lo suyo es emular a Indiana Jones. Puesto así, el asunto cambia, y para ello también puede aprovechar los beneficios de la red para ponerse en contacto con los servicios ecológicos adecuados.
Puede probar con Ancon Expeditions (www.anconexpeditions.com), que le ofrece expediciones tanto en Panamá como en las provincias de Darién, Chiriquí y Bocas del Toro. O Panama Jones (www.panamacanal.com), que le brinda tránsitos por la zona del Canal de Panamá, además de aventuras extremas para los más osados.