WASHINGTON, D.C. -Quinientos años después de su descubrimiento, una esfera nacarada que salió del fondo del Golfo de Panamá, constituye una de las piezas más deslumbrantes de una exposición en el Museo Americano de Historia Natural en Nueva York.
La exposición, titulada Perlas, pone de relieve que hace siglos, las aguas panameñas guardaban un tesoro incalculable en perlas naturales.
Su valor principal reside en el hecho de que solo se encuentran perlas en uno de cada diez mil moluscos. Y de cada mil perlas naturales, quizás tres serán redondas.
Esto explica la calidad espectacular de la perla conocida como La Peregrina, que fue encontrada en Panamá en el siglo XVI por un esclavo que, con esa hazaña, se ganó su libertad.
La perla -de color blanco, enorme tamaño y forma de pera- estuvo por siglos paseando por las casas reales europeas (de allí que la llamen la peregrina), hasta que en 1969, el actor Richard Burton la compró para regalársela a su esposa, Elizabeth Taylor. La actriz todavía es dueña de la perla -que es la pieza central de un espectacular collar-, por lo que su participación en la exposición es en calidad de préstamo.
Los organizadores describen la joya como una de las perlas de mayor significado histórico en el mundo.
Otra prenda de origen panameño es una cruz del siglo XVII, confeccionada en perlas naturales de la ostra tipo La Paz.
En total, la exposición contiene 800 objetos y casi medio millón de perlas de distintos tamaños y procedencia. Según informaciones proporcionadas por el museo, las siete secciones de la exposición explican el origen científico de la perla; el valor misterioso que se le ha asignado en distintas culturas; la industria moderna de la perla cultivada, y mucho más.
La exposición estará en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York hasta el 14 de abril y luego irá al Museo Field de Chicago del 28 de junio del 2002 hasta el 5 de enero del 2003. También hay una versión virtual en www.amnh.org.

