¿Cuánto pesa tu alma?

MEXICO, DF. —De acuerdo con el médico Douglas MacDougall, toda persona pierde 21 gramos en el preciso momento de su muerte, lo que equivale al peso del alma. Resultado de una serie de experimentos con moribundos, el polémico trabajo se publicó en la revista American Medicine en 1907.

El doctor MacDougall postuló que el alma era material y construyó una cama sobre una plataforma con un sistema de pesas, donde sucesivamente colocó moribundos. Observó cambios en el peso de los cuerpos antes y después del deceso: 1/3 de una onza, es decir, 21 gramos.

Envenenó perros para registrar las variaciones; al no ocurrir cambio alguno, determinó que no tenían alma. Eran piadosos ejercicios de biología metafísica. Causó tal revuelo entre la opinión pública y la academia que el debate ocupó las páginas del prestigioso diario The New York Times .

Los críticos cuestionaron la validez científica de lo que se pensó era un fraude, argumentando que:

1.- El número de individuos (5 tuberculosos y un comatoso diabético) no era suficiente muestra estadística como para aseverar que “toda” alma pesaba 21 gramos.

2.- La variación de peso no era exacta (18.9 g, 14.2 g, 42.5 g y 10.6 g, además de dos casos no reportados).

3.- Para explicar errores experimentales, el doctor MacDougall elaboró nuevas hipótesis: (“Existen variaciones de peso con respecto del tiempo, una vez que muere la persona, porque el temperamento hace que permanezca por más tiempo en el cuerpo...”).

4.- La variación de peso en los cadáveres puede explicarse por la pérdida de aire residual en los pulmones (bióxido de carbono), los cambios en la sudoración y transpiración de la piel y la pérdida de agua vía epidermis u orina.

Alma y mente no siempre se concibieron separadas; para los griegos, eran unidad dual. Fue en el mundo cientificista donde cristalizó el divorcio, y dominó la mente. Todo era cuantificable: personalidad, temple, inteligencia.

Justo en el seno de un congreso científico, el fisiólogo Rudolph Wagner (1854) ideó cuantificar la substancia inmaterial e inmortal que era el alma. Lo ignoraron.

Tiempo después, MacDougall se valió de métodos científicos para verificar un concepto espiritual al que sólo se accedía por medio del ejercicio filosófico o la fe. Murió en 1920, convencido de que el alma era material y cuantificable; y aunque sus discípulos nunca publicaron el peso de la suya, acarició una idea poética.

Los egipcios creían que el alma se alojaba en el corazón. Una vez muerta, la persona era conducida por Horus ante los dioses Osiris e Isis, y se comparaba el peso de su corazón con el de la pluma de la verdad.

Si los platillos se equilibraban, por sus actos piadosos, se decidía su transito a la eternidad.

En cambio, si el peso del corazón era mayor, debido a los pecados, lo devoraba un monstruo. ¿Acaso la pluma de la verdad era la que pesaba 21 gramos?

LAS MÁS LEÍDAS

  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Bonificación de fin de año de la Universidad de Panamá 2025 aún no se paga: ¿qué pasó?. Leer más