En 2018, los Leones y Leos de todo el mundo celebraron un siglo de servicio humanitario, y para celebrar se propusieron ofrecer distintos programas de servicio a 100 millones de personas durante el año, cifra superada con creces, ya que la cifra final fue de 249 millones de beneficiarios.
Asimismo, el año próximo, los Leones de Panamá cumplirán 85 años de existencia, siendo los clubes de Colón y de Panamá los primeros en haberse establecido. La fecha de fundación del Club de Leones de Colón marca un hito en la historia del leonísmo internacional, ya que el mismo constituye el primer Club de Leones fundado en Panamá, Centro y Suramérica, reconociéndosele como Club Decano de estos territorios. El 25 de septiembre de 1935, se funda el Club de Leones de Panamá, en la ciudad de Panamá, actualmente el mayor Club de Leones de la República y uno de los mayores de Centroamérica. Actualmente, el país cuenta con 66 Clubes de Leones y 37 Clubes Leos, muchos de los cuales han emprendido obras sociales de gran magnitud para el país, y han contribuido a promover los valores cívicos, como la solidaridad y la paz social
En ese sentido, creo firmemente que el leonismo y los clubes cívicos en general, constituyen el mejor antídoto contra el cinismo ciudadano.
Vivimos en un mundo caracterizado por el marcado deterioro de la confianza en las instituciones públicas, en el que la población desconfía de los poderosos y de sus métodos poco transparentes, se escandaliza de la corrupción rampante y se ofende por la impunidad. Ante este escenario, es comprensible que una considerable parte de la ciudadanía se arrope en el cinismo como mecanismo de adaptación para manifestar su sentimiento de impotencia.
La participación en el Club de Leones, para mí y muchos otros, es una forma de responder de manera positiva a esta lamentable situación.
En estos días en que los panameños de toda bandera política manifiestan en voz alta su preocupacion por los serios problemas que agobian a la sociedad, nos inspiran estas palabras de José Martí:
“Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres.”
Los Leones aspiramos a ser hombres y mujeres con mucho decoro, y trabajamos sembrando para el futuro, promoviendo los valores cívicos y morales como elementos indispensables para la construcción de una sociedad solidaria, justa y democrática.
Por ello, soy León, porque creo en su lema, “nosotros servimos”
Servir es saludable, y es definitivamente mejor dar que recibir, lo cual se manifiesta en la profunda satisfacción que queda cuando compartimos las sonrisas y alegría de los centenares de niños que se benefician anualmente desde hace 73 años de las Colonias Infantiles de Verano; la misma que aflora cuando nos toca pasar en nuestro trajín diario frente al Hospital del Niño con el que seguimos comprometidos, defendiendo la necesidad de acrecentarlo y fortalecerlo como institución indispensable para la niñez de todo el país. Se expresa en las múltiples jornadas de atención de la vista y de la audición para personas necesitadas que miembros de nuestros clubes de Leones organizan con generosidad y diligencia a lo largo del año, o en las campañas para la detección de la diabetes, el apoyo a los pacientes y familiares con cáncer infantil, a los que sufren hambre, y la protección del ambiente y nuestros recursos naturales.
Lo disfrutaron las Damas Leonas, Leos y Leones, que a lo largo de los casi 85 años de existencia de nuestro Club de Leones hicieron patria contribuyendo a la creación y sostenimiento del Hospital del Niño, la Escuela Vocacional de Chapala, el Complejo Deportivo Infantil de Curundú, el Gimnasio Auditorio Municipal en el Marañón, el Banco de Ojos, el Estadio de Béisbol Infantil León Felipe E. Motta C., y mucho, mucho más.
Ser León es también creer en el progreso, la prosperidad, en la buena ciudadanía, el desarrollo local, la armonía nacional, la amistad internacional y la paz mundial.
Finalmente, como dijo nuestro fundador Melvin Jones:
“Una visión sin acción no es más que un sueño.
“Una acción sin visión sólo es un pasatiempo.
“En cambio, una visión con acción puede cambiar el mundo”.
Con esto en mente, con visión unida a la acción, los Leones de Panamá seguiremos sirviendo, aportando lo mejor de nuestro pensamiento y energía, por un país solidario, con valores, pacífico y comprometido con el bienestar y felicidad de todos sus ciudadanos.
El autor es presidente del Club de Leones de Panamá, 2019-2020