La disposición de los transportistas de las rutas urbanas de la ciudad capital en unificar el pasaje a 25 centésimos, por lo menos, logrará que se mejore el servicio. Ayer en diferentes piqueras, los transportistas se esmeraban en reparar asientos, cambiar llantas y limpiar los autobuses para estar preparados para la fecha esperada. También había un grupo de autobuses que por convicción de los transportistas debían sacarse de circulación debido a las malas condiciones en que se encuentran.
La Autoridad del Transito y Transporte Terrestre (ATTT) en conjunto con los representante de la Cámara Nacional del Transporte (CANATRA) inició en horas de la tarde la colocación de la calcomanía que autoriza a los vehículos que hayan cumplido a cobrar 25 centésimos por parada. El Decreto Ejecutivo 296 del 13 de diciembre del 2001 y firmado por la presidenta de la República, Mireya Moscoso, adopta de manera oficial en el área metropolitana la tarifa unificada únicamente a aquellas unidades que hayan sido debidamente certificadas por la ATTT.
El Decreto Ejecutivo, publicado ayer en la Gaceta Oficial, exceptúa la unificación del pasaje a aquellas unidades del transporte colectivo de la ciudad capital que no hayan cumplido con los compromisos del acuerdo de mayo del 2001 y deberán continuar cobrando la tarifa anterior de 15 centésimos hasta tanto reciban la correspondiente certificación por parte de la ATTT.
No obstante, el Decreto Ejecutivo ofrece un plazo hasta el 5 de marzo del 2002 para que toda aquella unidad del transporte colectivo que no cumpla con lo dispuesto, se le impongan las sanciones que al efecto determinan la ley y los reglamentos. Igualmente se contemplan sanciones para cualquier conductor de unidades del servicio de transporte colectivo del área metropolitana que pretenda cobrar al usuario la tarifa unificada sin contar con la respectiva certificación. Se le suspende la licencia por tres meses en la primera ocasión, doce meses la segunda ocasión y permanentemente en la tercera ocasión.
La calcomanía que se coloca en la parte frontal de los autobuses tiene un código de seguridad para evitar que sea traspasada a otra unidad o sea falsificada.
Carlos Vélez, presidente de CANATRA aseguró que lo ideal es poner a circular solamente los autobuses que hayan cumplido con las mejoras, ya que se habla de una sola tarifa de 25 centésimos y no de dos. Anoche, el subdirector de la ATTT, Ernesto Torres, se reunió con un grupo de transportistas para determinar los mecanismos a seguir para certificar a los autobuses que están pendientes. En toda la ciudad existen unos mil 500 autobuses que brindan el servicio de transporte de pasajeros en aproximadamente 30 rutas. En la terminal de Veranillo, ubicada en San Miguelito, un 85% de las unidades han cumplido con los requisitos para la unificación del pasaje. En esta ruta, una de las más grandes de la ciudad, 87 autobuses prestan el servicio por la vía Transístmica; 40, por la vía España; y 75, por la Tumba Muerto o Ricardo J. Alfaro.
La ATTT informó que distribuirá inspectores en diferentes partes de la ciudad para comprobar el cumplimiento de los compromisos firmados por los transportistas; entre ellos, un mejor trato a los usuarios.

