[COMPORTAMIENTO SEXUAL]

Nuestros primos los bonobos

Irónicamente, mientras más estudios surgen sobre la sexualidad femenina menos sabemos acerca de los mecanismos eróticos en la mujer. Recientemente la revista dominical del New York Times dedicaba un largo artículo sobre este tema y el propio autor al final reconocía que lo único que está claro es que las fuentes del placer sexual entre las hembras continúan siendo un enigma.

Sigue vigente el eterno debate en torno a si el orgasmo es clitórico o vaginal y resulta más fácil localizar un agujero negro en el universo que dar con el punto G, una suerte de paraje mítico que algunos hombres dicen haber hallado y no pocas mujeres aseguran que no forma parte de su anatomía. En los estudios que se hacen con voluntarios a las mujeres se les colorean ciertas partes del cerebro cuando les presentan imágenes que tienen que ver con un juego de forcejeo sexual ligado a la fantasía de ser reducidas por un macho potente. Sin embargo, a diferencia de los hombres, cuyos resortes sexuales parecen alumbrarse de manera predecible y con pocas variaciones, el cableado sensorial de las señoras presenta muchas variaciones y se prende como un árbol de Navidad ante las situaciones más variopintas. Contrario a lo que el aprendizaje cultural ha perpetuado a lo largo de los siglos, todo parece indicar que las mujeres están genéticamente predispuestas a un intercambio sexual que trasciende la domesticidad de las relaciones monogámicas, siempre en busca del mejor espécimen de la tribu en los días fértiles del ciclo reproductivo. El artículo del NYT subrayaba lo difícil que a estas alturas resulta separar lo aprendido por el peso de los roles convencionales, de lo que verdaderamente le piden el cuerpo y las hormonas a las mujeres. ¿Dónde radica el deseo y qué lo despierta? Cuando un hombre fantasea recurrentemente con la idea de dos mujeres haciendo el amor, ¿se trata de una visión que también seduce a su pareja? Lo cierto es que para saber más de la danza y el cortejo de los humanos, los científicos se dedican a estudiar de cerca a nuestros primos no tan lejanos, los bonobos. Resulta ser que estos primates que habitan en la selva del Congo comparten el 98% del perfil genético de los humanos. A la hora de caminar lo hacen casi erectos y son los únicos mamíferos que eligen la postura del misionero en sus escarceos amorosos, emulando, de algún modo, la posición más frecuente y cómoda entre parejas poco dadas a experimentar con el Kama Sutra. En verdad, solo eso une a los traviesos bonobos al más aburrido de los mortales, porque estos simpáticos monos se adelantaron con sus orgías selváticas al intercambio de parejas en las comunas de los años 60.

Si hay pueblos que dicen trabajar para vivir, los bonobos viven para tener múltiples relaciones sexuales y su estructura social gira alrededor de la urgencia por estar todo el día revolcados entre los matorrales. Mucho antes de que Lennon y Yoko Ono se exhibieran desnudos sobre una cama con el lema de “haz el amor y no la guerra”, ya los pacíficos bonobos eran militantes de este principio y en su mundo los ménage à trois más atrevidos le sacarían los colores a las conejitas de la mansión Playboy. Las hembras del clan se comportan como post feministas despojadas de etiquetas y encasillamientos, dispuestas a entrar y salir de Lesbos para invitar a los machos del grupo a participar de una fiesta que parece no tener fin.

No deja de ser curioso el hecho de que cuando los científicos observan el comportamiento de las mujeres, anuncian lacónicamente que somos criaturas poco menos que inescrutables. Si queremos saber más de nosotras es preciso estudiar a nuestros primos lejanos, los bonobos. Tal vez en sus retozos y en sus indiscriminados intercambios sexuales se encuentra el eslabón perdido que podría desentrañar la esencia de un cerebro cuyas señas eróticas están escritas en sánscrito.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más