EDUCACIÓN

El problema de la indisciplina escolar

El problema de la indisciplina en la escuela panameña es tarea y responsabilidad de muchos sectores que se han querido desligar del caso. En primer lugar, la familia juega un papel vital porque es el centro de inculcación de valores y normas para una conducta adecuada en el entorno social. Si no hay coordinación y objetivos claros entre el padre o la madre y otros miembros del grupo familiar, tenemos un mal comienzo.

Si los padres del menor no están pendientes de la evolución conductual de sus hijos y optan por desautorizar a la institución escolar, el problema de la indisciplina tiende a agravarse. Hay padres en condición de separación conyugal que han podido lograr un acuerdo maduro para la orientación de sus hijos, no obstante, también encontramos la contraparte de padres divorciados que han convertido lo que debiera ser la formación de sus hijos en centro de sus disputas. Cada uno le achaca la culpa al otro del problema académico y de conducta de sus acudidos sin asumir su parte de culpa en el hecho. Los hijos que son producto de este cuadro familiar son fáciles de identificar: o son muy rebeldes ante algún tipo de autoridad o distraídos hasta el punto de la pérdida del interés total por el estudio.

Los conductores de buses colegiales, por otro lado, están en la obligación de crear un ambiente de orden, asumiendo una actitud de adulto responsable. Sin faltar el respeto, el conductor del bus es el protagonista en el logro de un ambiente sin turbulencia mientras dure la travesía de su vehículo, y no buscar siempre que la dirección del colegio le cargue el problema en el que él es parte involucrada.

El maestro y el profesor son los dueños de su cátedra de enseñanza. Da pena decirlo, pero algunos que escogieron la tarea de la enseñanza equivocaron su camino. No hay nada como una profesión equivocada para amargarse el resto de sus vidas. Si desde un inicio el docente mantiene temor y no crea un ambiente de trabajo y concentración en el aula, tendrá problemas en el manejo del grupo o salón para el resto del año. El profesor no debe estar llamando la atención constantemente ni ridiculizar ante el grupo a algún estudiante para sancionarlo, porque esto le resta credibilidad ante todos. Lo que empezó con una indisciplina individual se tornará en un posible caos grupal.

Un educador no debe utilizar la coacción o la amenaza para lograr el orden en su salón. Ese tipo de método de antaño que algunos añoran está lejos de dar respuesta eficaz a la indisciplina, porque no es pedagógico. Es importante conocer a los alumnos, tratar de comprender su problemática y generar una actitud de empatía con ellos. Como dice el dicho, a cada estudiante que el profesor logre captar su interés lo hará para siempre, pero a cada joven que se descalifique por un problema de conducta, es posible que lo pierda para siempre.

La dirección del centro escolar contribuye a la planeación de estrategias para la solución de conflictos en el plano formativo–preventivo, mas, no es tarea de la dirección estar interviniendo o resolviendo los casos de conducta inadecuada que un maestro o profesor no tienen la capacidad de hacer. Esta acción frecuente lo que ocasiona es más indisciplina al quedar desautorizada la figura del docente.

No debemos evadir nuestras responsabilidades como adultos y profesionales. El problema de la violencia y la conducta inapropiada en las escuelas es labor de todos los que deseamos una sociedad mejor para los panameños y panameñas.

Educar a los jóvenes de hoy en día no es tarea fácil, constituye un reto más que una obligación y un arte más que una profesión.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más