Respuesta a la pandemia

Progreso a través de la innovación

Progreso puede entenderse como la capacidad de ser productivos buscando una mejor calidad de vida para uno, su familia, su comunidad, un país.

Aristóteles, en su obra Metafísica, presenta la idea de la naturaleza de las cosas y la idea de una potencialidad que, a través de su propio proceso natural de desarrollo, llega a hacerse realidad, y de esta manera se alcanza la finalidad.

Según Robert Nisbet, sociólogo de Estados Unidos, la idea de progreso tiene cinco premisas básicas: la fe en el valor del pasado; la convicción que la civilización occidental es noble y superior a las otras; la aceptación del valor del crecimiento económico y los adelantos tecnológicos; la fe en la razón y en el conocimiento científico, y la fe en la importancia intrínseca en el valor de la vida en el universo. Nisbet ha expresado que la idea de progreso ha contribuido a fomentar e impulsar la creatividad e innovación en varios campos, como alimentar la esperanza y confianza en la humanidad, y la posibilidad de cambiar, mejorar el mundo.

Panamá ha tenido momentos importantes como la fundación de Santa María La Antigua, la invasión de 1989 a Panamá por Estados Unidos, la toma de la administración del Canal por parte de Panamá, entre otros; sin embargo, la actualidad nos plantea un reto enorme y con ello muchas oportunidades. Vemos como se impulsan ideas de hacer mascarillas mediante impresiones 3D , o cómo ante el desabastecimiento global del reactivo crítico para los diagnósticos de coronavirus, el Indicasat logra producirlo localmente, pues los países productores han limitado su exportación debido a la necesidad que tienen. Las crisis tienen la característica de brindar oportunidades y de obligarnos a innovar para encontrar soluciones a los diferentes problemas que se presentan, producto de una crisis, y este es el caso de la pandemia del SARS-Cov-2 que vive el mundo.

El 21 de abril se reconoce internacionalmente como el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, que tienen un papel fundamental en la solución de problemas. En el momento actual que vivimos es necesario tener discusiones para abordar los diferentes problemas durante la búsqueda del desarrollo de los países y eso ayudaría a encontrar el progreso a través de la innovación en tiempos de crisis. ¡Seamos parte del progreso!

El autor es CEO de Digital Media Lab y miembro de Ciencia en Panamá

Edición Impresa