Un proyecto conflictivo

Un proyecto conflictivo
Ya empezaron los trabajos de construcción de la planta termoeléctrica de Pacora.

El proyecto para construir una termoeléctrica a orillas del río Pacora ha despertado pasiones.

Jorge Lechin, vicepresidente del Paso Energy Internacional, uno de los socios y líder de Pedregal Power Company, compañía encargada del proyecto, admitió que la construcción de una planta termoeléctrica tiene su impacto negativo, independientemente de donde se instale. Lo importante es que cumpla con las normas ambientales del país y las normas internacionales, dijo.

Lechin explicó que determinar la ubicación de la planta térmica tomó un año porque hubo que hacer estudios ambientales preliminares.

En el corregimiento de Pedregal se realizó un estudio, en el que se determinó la inviabilidad del proyecto. Factores como la densidad poblacional del área y la concentración de micropartículas en un punto específico impidieron la construcción.

Lechin señala que la ubicación de una planta termoeléctrica debe considerar las necesidades de operación. La planta, explicó Lechin, debe estar cerca del mercado al que se venderá la electricidad.

Según Lechin, la línea de transmisión que va de Panamá a Chiriquí no tiene capacidad para instalar plantas eléctricas, por lo tanto solo queda libre el área este de la ciudad, Pacora.

Asegura que la empresa cumple con las leyes locales y las normas del Banco Mundial. Además se referió al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) hecho. Señaló que cuando se hizo el estudio ambiental preliminar en Pacora se comprobó que la emisión de micropartículas de la planta está entre lo tolerable por el ser humano.

El EIA no solo es indispensable para que la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) apruebe la instalación de la planta, sino que es una exigencia del banco que financia el proyecto. “Si nosotros no cumplimos con la medidas ambientales que nos exige el banco, nos congelan los fondos”, explicó Lechin.

Considera que “Panamá no cuenta con las condiciones para desarrollar otras tecnologías de generación eléctrica como la aeólica, o el uso de gas”. Porque construir una planta a gas o a carbón es un proyecto macro que no es rentable por lo pequeño que es el mercado de Panamá.

Ahora, comentó Lechin, si las condiciones de Panamá cambiaran y en un futuro llegara a contar con gas, la planta de Pacora perfectamente puede funcionar a base de este combustible, “nosotros nos adaptamos a la realidad del país”.

La electricidad térmica es una realidad que se adapta a las condiciones de Panamá, dijo Lechin citando un estudio sobre el campo energético de Panamá.

Si bien es cierto que la planta utilizará como combustible el bunker C, la misma está acondicionada con tecnología que ayuda a la regulación de emisiones contaminantes.

Agregó que la planta de Pacora está diseñada para un mínimo de ruido que solo afectaría en un radio de menos de 800 metros. Lechin asegura que la planta de Pacora no contaminará las aguas del río. Se construirán dos pozos para el uso del agua que utilizará la planta. La toma del agua del río solo se utilizaría en caso de un incendio.

Lechin aseguró que la compañía hará monitoreo continuo sobre las condiciones del ambiente para determinar el grado de emisiones de micropartículas y de ruido de la planta.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más