Si hay alguien que sabe sobre decoración en el hogar, esa es Lucy Pereda, la atractiva mujer que produce y presenta el programa En casa de Lucy, que se transmite de lunes a viernes a través del canal por cable Casa Club TV.
Para Lucy Pereda, la decoración es algo más que transformar su hogar en un sitio más agradable. Para esta dama de la pantalla chica, ese ejercicio imaginativo significa crear un ambiente más cónsono con el estilo de vida de las personas que residen en ese espacio físico revestecido.
Por ello, a la hora de seleccionar los elementos que convertirán su casa en un palacio, usted debe tomar en cuenta la personalidad de cada uno de los que habitan en casa, para que el espacio de cada quien sea el reflejo de sus gustos y necesidades.
Pereda, madre de tres hijos, agregó que gracias al eclecticismo imperante en materia de decoración, se puede mezclar estilos diferentes con el fin de darle un aspecto personal e íntimo a su residencia.
Pereda, que dictó una charla la semana pasada en Panamá por invitación de Bello Hogar, la Importadora Selecta y Cable Onda, considera que no hay grandes razones para no darle un toque diferente a cualquier parte de su vivienda.
La maestra
Aunque Lucy Pereda nació en Cuba, su infancia y su juventud transcurrió en San Juan, Puerto Rico.
Esta graduada de diseño por la Universidad de Maryland (EU), presentó por 10 años el programa La primera tanda con Lucy, en un canal de televisión puertorriqueño.
Tras su éxito en Borinquen, se trasladó a Estados Unidos, donde se hizo cargo del espacio TV Mujer para la cadena hispana Univisión. Ese nuevo reto televisivo, en el que compartía cartel con Frank Moro, se forjó como un precursor a nivel continental de los programas mañaneros dedicados a la mujer y a la familia.
Al concluir el ciclo de TV Mujer, tomó las riendas de otro programa sobre decoración y recomendaciones para las amas de casa en un canal de cable del sur de la Florida.
En esa época es invitada a participar en el lanzamiento para América Latina de Casa Club TV. Así surgió la oportunidad de En casa de Lucy, que efectivamente se graba en su residencia en la vida real, ubicada en las afueras de la ciudad de Miami, Florida.
La clase
El sábado pasado, el Teatro La Huaca de Atlapa fue por dos horas un salón de clases, donde la maestra era la experta, con 20 años de experiencia, Lucy Pereda.
Pereda comenzó su clase recordándole a la audiencia, conformada mayoritariamente por mujeres, que no se desanimaran si se equivocaban cuando iniciaban sus labores de decoración, ya que la perseverancia sería su principal aliada, y pronto, con la práctica, también serían unas estrellas del decorado.
La primera lección de Pereda, que no puede trabajar sin su famosa pistola de goma caliente y su secador de mano, fue sobre los múltiples usos que se le pueden dar a las molduras.
Comentó que este accesorio no solo está muy de moda en el sur de la Florida, sino que además, de acuerdo a un diario de aquel Estado, las molduras aumentan el valor de la propiedad.
Pereda enfatizó que hay molduras de diferentes materiales y precios. Puso como ejemplo el fabricado con foam (hielo seco). No importa que ese sea un material suave, ya que será colocada entre el techo y el cielo raso.
Hay otras molduras de poliuretano que son un poco mas duras, pero que no dejan de ser flexibles y apropiadas para crear hermosos ambientes en su sala, comedor o dormitorio, dijo Pereda, quien ofreció varias alternativas para diseñar nuevos ambientes con la ayuda de molduras, repisas y otros adornos.
Una recomendación dada es pegar las molduras (con diseño clásico) en la pared detrás de la cama y agregarle repisas de color blanco para colocar floreros o libros. Pero esta propuesta también puede llevarla a cabo en su sala o comedor.
Si usted no se siente preparada para tomar la responsabilidad de hacerlo sola, lo indicado es consultar con un diseñador o un maestro de obra (carpintero o albañil).
Otra enseñanza ofrecida fue la relacionada con el agrietado de superficies para darle una apariencia de antigüedad a objetos, puertas y paredes. Pereda explicó que este efecto se logra con una base de látex, un producto químico para hacer grietas llamado agrietador (se vende en el mercado local), brochas, una lata de poliuretano y una secadora de mano.
Antes que nada, debe elegir la superficie que se desea agrietar, luego aplicar una base de látex del color deseado con una brocha mediana y esperar unos minutos para que se seque. Después le pasa una mano con el agrietador y para quitarle su humedad utiliza la secadora. Acto seguido, con una brocha, le agrega el poliuretano para el acabado final.
El tercer truco de decoración fue crear vetas de mármol en diferentes superficies y para los muebles de la casa.
Esto se puede obtener con la aplicación de una base del color de su predilección y esperar que se seque. Después se le aplica un glaceado de base de látex. No esperar que se seque para dibujarle, con la ayuda de pinceles pequeños, las vetas del mármol.
Si se equivoca, con la ayuda de un pincel pequeño y cortado en ángulo recto, tiene la oportunidad de mejorar las imperfecciones. Luego, con una brocha redondeada, quite los excesos de pintura de las vetas. Sobre está creación aplique una pintura marrón para darle ese deseado efecto de antigüedad.
