arte del recubrimiento de gaviones (alambres y relleno de piedras) que refuerzan la base central del puente sobre el río Chagres -que comunica a la provincia de Panamá con la de Colón- se ha removido y ahora las vibraciones del mismo son más fuertes, mientras que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) no le ha dado mantenimiento desde que colocó dicho refuerzo hace tres años.
El MOP construyó los gaviones para proteger al puente del Chagres de un posible colapso, porque las compañías que extraían materiales del río debajo del puente socavaron el área al punto de bajarla a cinco metros de la original. Debido a esto, se prohibió la extracción de piedra o arena en ese lugar.
Sin embargo, la naturaleza se ha hecho sentir porque las crecientes del río poco a poco han removido parte de las piedras de los gaviones que refuerzan la base central del transitado puente.
Según los vendedores que trabajan en el puente, una fuerte crecida que tuvo el río en el invierno pasado se llevó parte de las piedras del recubrimiento y ahora sienten mayor vibración, que también atribuyen al aumento del paso de vehículos que transportan equipo pesado durante el día y la noche.
Desde la última vez que el puente se pintó (después que se colocaron los gaviones), nadie ha venido a repararlo y en esa ocasión no revisaron las bases, señala Ricardo, que tiene más de 20 años de vender jugo de caña y pipas en uno de los extremos del puente.
Para Ricardo el movimiento raro que tiene el puente puede estar motivado por la falta de piedras que se llevó el río, porque años atrás la estructura estaba más sólida. El problema del puente es el mantenimiento, añadió.
No sería malo (que) un jefe venga a chequear qué es lo que está pasando porque el problema es la base; ya sea que cambien las piedras del refuerzo o construyan otro nuevo. Además, los que trabajamos aquí hemos cooperado con el mantenimiento, argumentó el vendedor que limpia la paja que crece a orillas del puente.
Julián Toribio, quien tiene problemas de sordera y ha vendido jugo de caña y pipas sobre el puente Chagres por 25 años, recuerda que la creciente grande del año pasado trajo palos grandes y destruyó parte del relleno que hicieron hace tres años, y después de eso no lo han vuelto a arreglar más.
Por el puente pasan carros a gran velocidad, tanto chicos como grandes. Como prueba de ello, Julián conserva una piedra que lanzó un vehículo debido a la velocidad que llevaba, pero que únicamente le tocó el pantalón, puesto que si le hubiese pegado allí hubiese quedado tirado.
Los esposos Daniel Santiago y María Francisca Quintero tienen un puesto de productos naturales sobre el puente desde hace 10 años, y coinciden en que la vibración ha aumentado. Daniel sabe que el puente está construido para que vibre, pero esta vibración ha aumentado, explicó.
En cuanto al mantenimiento, agregó que ese era un trabajo que hacían los estadounidenses anteriormente. Todo tiene que tener un mantenimiento diario y no por épocas ni por gobierno, para que sirva y para que dure, comentó.
María Francisca hizo notar que si usted se para en el centro del puente cuando pasa un camión pesado, la estructura se mueve más en ese lugar que en los extremos, y sostiene que hay camiones que se estacionan hasta por media hora durante el día; eso influye en las bases y el movimiento del puente.
Por otro lado, Ulises Lay, presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), plantea que el hecho de que se haya removido parte de las piedras de los gaviones representa un peligro potencial porque estos gaviones se colocaron para que el puente no colapsara, por tanto su nivel no debe disminuir.
Aunque, el puente no está en peligro inminente de que se caiga porque está muy bien construido, necesita una protección para evitar cualquier problema potencial en el futuro, agregó.
Por tanto, el presidente de la SPIA advierte que el MOP debe volver a inspeccionar el asunto de las bases para que pueda corregirse cualquier anomalía que haya.
La falta de vigilancia es uno de los problemas que tiene el MOP, agregó el ingeniero, y recordó que ya se han dado casos de puentes que han colapsado por falta de mantenimiento. El MOP debe recordar incluir en el presupuesto las partidas necesarias para el mantenimiento de los puentes, señaló.
El puente sobre el río Chagres lo construyó la Armada de Estados Unidos, en 1945, como parte del proyecto de la carretera Transístmica y se entregó al Estado panameño en 1980. El puente fue diseñado para cuatro vías y su extensión es de un poco más de 180 metros de largo.

