TEGUCIGALPA, Honduras. Si peruanos y chilenos se atribuyen el origen del pisco, en Centroamérica, hondureños y salvadoreños se han enfrentado en la mesa, sin ponerse de acuerdo, sobre si las sabrosas pupusas es platillo de uno u otro país.
La discusión tuvo lugar en El Salvador, donde las famosas pupusas tortillas de maíz rellenas con queso, chicharrón y/o frijoles molidos y aderezadas con hierbas aromáticas de la región tienen mucha demanda.
Cualquiera que sea el origen de las pupusas, El Salvador se le ha adelantado a Honduras, al anunciar la semana pasada que comenzará a exportarlas a Estados Unidos a partir del primer trimestre de 2004, sin aranceles.
El ministro salvadoreño de Economía, Miguel Lacayo, dijo que la empresa Crío Inversiones S.A. fue autorizada por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas inglés), para que empiece la venta de ese y otros productos típicos salvadoreños a ese país.
Una información del diario local Tiempo señala que en la discusión entre hondureños y salvadoreños, ninguno de los negociadores pudo demostrar su origen.