Con la llegada de 2022, nos encontramos ante un mundo encrespado a lo externo e interno de los países y sociedades. Entonces, es legítimo preguntarse: ¿qué́ está́ sucediendo?
Los baby boomers imaginamos el siglo XXI como el siglo de los autos voladores, pero no de la tecnología de información, autos eléctricos sin conductor o la inteligencia artificial, elementos que están apenas empezando a impactar a la sociedad, aunque a veces pensemos que ya lo han conseguido.
Sabemos que la diseminación de información vía las redes sociales es uno de los aspectos que logra encresparnos más. Pero si analizamos más profundamente las mismas, veremos que se trata de situaciones que siempre han acontecido, pero cubiertas con un velo producto de la manipulación de la información por los poderosos. Ese velo ha sido trastocado por la tecnología del siglo XXI.
Las noticias diarias nos enfurecen, pero es solamente porque ahora las recibimos... y las creemos. La mayoría son evidentemente verdad, aunque están quienes pretenden confundir con las fake news, generalmente sirviendo a los que ven amenazado su poder.
Todo este panorama oscuro ha sido exacerbado por la pandemia, la cual toca sufrir cada 100 años, donde la ciencia es contrarrestada con información falsa o sacada de contexto.
Un grupo no despreciable de ciudadanos dice que seguir las indicaciones de los departamentos de salud de sus países infringe en su libertad personal, como si las libertades personales estuvieran por encima de las libertades colectivas. Resulta imposible calcular cuántas muertes ha causado esta actitud, la cual parece rebeldía de adolescentes.
Entonces, nuevamente, ¿qué́ es lo que está́ sucediendo?
Tengo la teoría de que internet y todas sus facetas, como las redes sociales y la cantidad de información disponible, al haber socavado las fuentes tradicionales de noticias han minado el control de las élites sobre las personas. Los gobiernos, las clases dominantes, las religiones y todos los poderes tradicionales han visto retados sus cimientos.
Algunos han reaccionado tratando de retener o adquirir conglomerados de medios de información, para tratar de llegar a una población que cada vez menos escucha dichas fuentes.
Otros grupos de poder han tratado de moldear la mente de las masas con campañas de desinformación, aprovechando la pérdida de influencia tradicional, para tratar ellos de obtener una cuota de poder. “Río revuelto, ganancia de pescadores”.
La búsqueda del control de la población por las élites y los poderes financieros podría etiquetarse como otra teoría de conspiración, pero si vamos a la historia de la civilización veremos que siempre ha existido una lucha por el poder económico, para aumentarlo y preservarlo. Aquellos fuera del círculo de poder, generalmente usando las armas, pugnan por una cuota de poder para así́ lucrar de esa nueva posición.
Para tratar de mantener el control, muchos grupos de poder han recurrido a las figuras autocráticas y a los populismos, con la pretensión de controlar las mentes de sus ciudadanos con el innegable objetivo de mantener el statu quo.
La democracia liberal ya no les es “útil” para mantener el control.
Esos populistas se dan golpes de pecho evocando falsos nacionalismos y xenofobia, pero si hilamos más delgado podemos apreciar claramente que responden a los intereses económicos de las clases poderosas.
Así, terminan concediendo a diversas industrias, de muchas de las cuales seguramente lucran de alguna forma oculta, licencias y leyes para permitir que se continúe esquilmando al ciudadano y al ambiente, poniendo en peligro a las generaciones futuras y permitiendo la acumulación de fortunas escandalosamente desmedidas por quienes terminan pagando proporcionalmente menos impuestos que un obrero o una secretaria.
En fin, una revolución está́ en marcha, cambiando las reglas del juego.
Los poderosos buscan cómo mantener el control ante un nuevo esquema de las cosas y los ciudadanos, que cuentan con nuevas fuentes de información y convocatoria, buscan cómo lograr un mundo más justo, con una mejor repartición de las riquezas.


