RAFAEL PEREZ G. rperez@prensa.com Una querella criminal contra Juan Raulins, jefe encargado de la Oficina Central de Interpol-Panamá, fue interpuesta por el abogado Abdiel Díaz Him, quien acusó al funcionario de falsedad en documento público, abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos y simulación de hechos punibles.
Díaz Him, en representación de Antonio y Osvaldo Pérez, interpuso la referida querella ante la Procuraduría General de la Nación, y en ella aseguró que en forma insistente Raulins ha dirigido numerosos oficios a diversas autoridades en los que informa sobre delitos de fraude, robo o falsedad, sin contar con una resolución o sentencia de autoridad extranjera ni documentación que respalde sus afirmaciones.
Un ejemplo de ello lo constituye, según Díaz Him, la denuncia interpuesta el pasado 15 de junio por Raúl Ramos Ojeda ante la Policía Técnica Judicial de Colón (PTJ), sobre un supuesto robo de un barco ocurrido en Alemania el 25 de octubre del 2001 con el uso de documentos falsos.
En una comunicación fechada el 17 de julio pasado, el inspector Raulins advirtió a la PTJ en Colón haber recibido información referente a que Antonio y Osvaldo Pérez utilizaron documentos falsos para cambiar el nombre de la nave Oruro, y pedía asimismo verificar la referida documentación de la nave.
Según relata el querellante, esta solicitud no fue acompañada con la comunicación original ni copia alguna de traducción, ni tampoco con documentos con valor de orden o resolución. Días después, añadió, la nave fue retenida en Panamá y posteriormente liberada por órdenes de la Fiscalía Segunda de Circuito de Colón, que procedió al archivo del caso por falta de competencia territorial. Ni en Alemania, Bolivia o Estados Unidos, ni mucho menos en Panamá, según el querellante, Raúl Ramos ha podido demostrar la existencia de hurto, falsedad o fraude. Tampoco, dijo, ha logrado ninguna condena en contra de sus representados. Ninguna agencia de Interpol ha pedido colaboración a Panamá para retener, embargar o secuestrar la nave en mención, añadió.
