Gorgonzola, al momento de nacer su hijo más meritorio, era un villorrio en las afueras de Milán, pero ahora ha sido incorporado a la gran ciudad noritaliana, en calidad de suburbio. La criatura en cuestión data del Siglo IX, cuando era parecido a un queso llamado Panerone, elaborado en Lombardía; sus estrías verduzcas comenzaron a aparecer en el Siglo XI, ya que, al igual que su hermano el Roquefort, es añejado en cavernas, de donde se "contaminaron" los quesos con esporas presentes en el ambiente. El pueblecillo de Gorgonzola era un importante centro de mercado para los pastores, y lo más probable es que en su origen haya sido un cacio (un tipo de queso) que el arzobispo de Milán, Ansperto de Biassono, menciona en su testamento en el año 881. Una de las leyendas sobre su origen cuenta que un quesero, por estar prestando más atención a una moza que a su oficio, olvidó su equipo y dejó el cuajo toda la noche al aire libre y que cuando regresó al día siguiente lo encontró cubierto de moho. Algunos lo llamaron un milagro, pero la parejita retozona se quedó mudita, para salvar su pellejo.
La denominación de origen Actualmente se produce, con denominación de origen, en las provincias de Novara, Vercelli, Cuneo y en el pueblo de Casale Monferrato en el Piamonte, al noroeste de la bota, al igual que más al centro, en Lombardía, en las provincias de Bergamo, Brescia, Como, Cremona, Milan y Pavia.
El Gorgonzola se tipifica de dos formas. De joven, se le conoce como Gorgonzola dolce , y es suave y cremoso; como su nombre lo indica, es menos oloroso, ergo más dulce que el queso maduro, que se conoce como Gorgonzola piccante , firme, robusto y especiado, y se desmorona con mayor facilidad.
Sugerimos comprarlo en pequeñas cantidades, ya que es un producto vivo en constante evolución. Si lo tiene que congelar, rebánelo delgadito y envuélvalo en papel de aluminio; descongele según lo vaya necesitando. Para comerlo fresco, sáquelo de la nevera media hora antes de servir para que pierda frío y adquiera la textura adecuada. Si su Gorgonzola ya está añejito, mezcle un poco con mantequilla o queso crema y úselo para untar en pan.
Apareamientos
En comidas, es excelente con frutas, como la pera o el higo; va muy bien con las nueces y también con un buen Prosciutto di Parma o un jamón serrano. Y en recetas, es perfecto con cremas. En cuanto a vinos, el dolce (sé que últimamente Riba Smith lo tenía) pide vinos suaves, bien blancos o tintos, quietos o espumantes: Riesling, Pinot Grigio o Bianco, Frascati, Merlot, Orvieto Classico, Beaujolais, por ejemplo. También se puede aparear con rosés, quietos o espumantes. El piccante (Niels Pedersen lo trae), por otra parte, exige un vino tinto de mayor carácter, con crianza por lo menos: un vino como un Barbaresco o un Barolo hecho a base e Nebbiolo, uva noble del Piamonte, o con un Brunello de Montalcino, un Chateneuf du Pape o hasta un Malbec argentino con algo de guarda. Además, en una tabla de quesos es excelente con un buen oporto o con un Marsala.
