Todo es lo que quise yo

En las sucesivas lecturas a las que uno se entrega con una permanente dosis de curiosidad, existen momentos y sucesos que vienen alumbrados por una luz distinta, por un factor que está por encima del desarrollo normal de las cosas.

Esto viene a cuento cuando leí por primera vez la vida del poeta chino Li Po, de Arthur Walley, donde hace mención a las románticas aventuras en que participó Li Po en un rol denominado hsieh o caballero andante. Los hsieh eran en China una institución de larga antigüedad. Cito: “Tenían a su cargo vengar las ofensas y las injusticias de que habían sido objetos de quienes no querían o no podrían lograr un desquite legal, y cumplían el sagrado deber de vendetta a favor de las mujeres o de los menores de edad. En rigor, la venganza era ilegal, pero se definía como un deber en los textos clásicos compilados por Confucio y se consideraba más honrosa que acudir a los jueces”.

Uei Hao, un amigo de Li Po, nos cuenta que éste, en su juventud, en su rol de hsieh traspasó con su espada a un buen número personas. No quiero imaginarme si esa institución fuera revivida en nuestro medio, donde niños y mujeres caen abatidos cada día que pasa y la venganza se enseñorea sobre las calles oscuras y pobres de los barrios humildes de Panamá. No solamente ponemos la cruz en la espalda ajena sino que hacemos desaparecer al que la carga.

Una muy querida amiga me remitió por correo electrónico unas reflexiones de Hernán Casciari donde revela de que en esta coyuntura estamos asistiendo a la desaparición de la aventura y el romanticismo con el advenimiento de la telefonía móvil. Por ejemplo, escribe que la historia romántica por excelencia de Romeo y Julieta estriba en la tensión dramática originada por la amante que finge un suicidio, y el enamorado que la cree muerta y se mata, y entonces ella, al despertar se suicida. Casciari anota que si Julieta hubiese tenido telefonía móvil, le habría escrito un “mensajito de texto” a Romeo con el siguiente texto: “M HGO LA MUERTA, PERO NO ESTOY MUERTA, NO T PREOCUPES NI HGAS IDIOTCS. BSO”.

Estimo que hay momentos en que se le oscurece el ánimo a cualquiera y eso es lo que pudo ocurrirle al inolvidable Marcel Proust cuando escribió que “todo en la vida nos llega, pero nos llega demasiado tarde, cuando ya nada significa para nosotros”.

Sin embargo, la gente sencilla y corriente, piensa que “nunca es tarde cuando la dicha es buena”. A mí me hace muy feliz, por ejemplo, transcribir los pasajes que menciono en este artículo, que son productos de las notas que guardo de viejas lecturas.

Augusto Monterroso, ese gran escritor humorista y sabio, que por ser bajito no tenía que subirse a los árboles, porque podía coger los mangos bajitos, recuerdo que señalaba que Kafka y Borges son los dos más grandes humoristas que conocemos. Añadía que Max Brod, el fiel albacea y amigo de Kafka, decía que cuando Kafka le leía pasajes de El Proceso, Kafka se tiraba al suelo muerto de la risa como si le hicieran cosquillas por las cosas que le pasaban al Sr K. En recuerdo de la novelita de Friedrich Durrenmatt Griego busca a Griega, en este estadio del idioma, confieso que yo también ando en busca de la y griega.


Última Hora

  • 15:18 Aparece la pareja del exdirector de la DGI, Publio De Gracia; ella sigue trabajando en el Estado Leer más
  • 14:46 Messi dedica un emotivo mensaje a su padre: ‘No sé cómo seguir’ Leer más
  • 14:30 Caen seis policías y funcionarios por presunta red de corrupción en perjuicio de la Dirección de Asuntos de Seguridad Pública Leer más
  • 14:25 Dengue baja 34.8% en Panamá: 4,936 casos y 14 defunciones hasta el 12 de julio Leer más
  • 13:36 Decretan tres días de duelo nacional por los fallecidos en el terremoto Leer más
  • 13:30 El cargo que no aparece en su factura, pero sí en el precio de todo Leer más
  • 13:15 Infamia: usurpar un nombre Leer más
  • 12:58 Se incrementa el calor: IMHPA emite aviso de vigilancia por sensaciones térmicas de hasta 42°C Leer más
  • 12:20 Roberto Sevillano renuncia como viceministro administrativo del Meduca Leer más
  • 10:00 Dos empresas pujan por nuevo centro de rehabilitación de $85 millones Leer más