El general José de Fábrega cumplirá en el año 2021 200 años de haber realizado la acción audaz de atravesar la línea de oficial monárquico a ser un patriota , figurando entonces como promotor de la emancipación del Istmo , después de 300 años de tutela de la corona española. La fecha gloriosa fue el 28 de noviembre de 1821
Existía por entonces en el territorio istmeño una concentración de fuerzas militares provenientes de Cuba que imposibilitaba todo intento de llevar a cabo cualquier propósito de liberarse, no contando los independentistas istmeños con recursos de ninguna clase para cambiar la situación.
En una atmósfera enrarecida de cultura e instrucción se forjaba la personalidad de José de Fábrega, quien estaba llamado a ser la figura central de la sacudida que dieran los panameños del tutelaje colonial que España impusiera con mano dura en el Istmo, lugar estratégico para emprender la reconquista de sus colonias rebeldes, prácticamente toda la América del Sur.
Fábrega nació en Panamá el 19 de octubre de 1774. Sus padres eran españoles. Falleció en la ciudad de Santiago de Veraguas el 11 de marzo de 1841. En su lápida, ubicada en la Catedral de Santiago, se lee: “Paz y reposo para mi patria y virtudes para mis hijos”.
José, hijo de militar , el capitán don Carlos de Fábrega, quien trajo a las playas de Castilla de Oro la semilla de ese apellido, que sus descendientes mantienen con orgullo.
El ambiente familiar de Fábrega enriquecía su fidelidad hacia las instituciones realistas, sobre todo cuando desde niño, a sus escasos tres años (1777), había sido dedicado mediante dispensa especial al servicio de la monarquía española, en la clase de cadete.
En 1797 fue graduado de teniente. En 1812 era capitán. En 1815 fue ascendido a teniente coronel. En 1821 fue nombrado coronel efectivo, al conferírsele el mando de comandante general y gobernador de Panamá. Simón Bolívar lo nombró general.
La autora es ciudadana
