Exclusivo
José de Fábrega

Recordando a un prócer

El general José de Fábrega cumplirá en el año 2021 200 años de haber realizado la acción audaz de atravesar la línea de oficial monárquico a ser un patriota , figurando entonces como promotor de la emancipación del Istmo , después de 300 años de tutela de la corona española. La fecha gloriosa fue el 28 de noviembre de 1821

Existía por entonces en el territorio istmeño una concentración de fuerzas militares provenientes de Cuba que imposibilitaba todo intento de llevar a cabo cualquier propósito de liberarse, no contando los independentistas istmeños con recursos de ninguna clase para cambiar la situación.

En una atmósfera enrarecida de cultura e instrucción se forjaba la personalidad de José de Fábrega, quien estaba llamado a ser la figura central de la sacudida que dieran los panameños del tutelaje colonial que España impusiera con mano dura en el Istmo, lugar estratégico para emprender la reconquista de sus colonias rebeldes, prácticamente toda la América del Sur.

Fábrega nació en Panamá el 19 de octubre de 1774. Sus padres eran españoles. Falleció en la ciudad de Santiago de Veraguas el 11 de marzo de 1841. En su lápida, ubicada en la Catedral de Santiago, se lee: “Paz y reposo para mi patria y virtudes para mis hijos”.

José, hijo de militar , el capitán don Carlos de Fábrega, quien trajo a las playas de Castilla de Oro la semilla de ese apellido, que sus descendientes mantienen con orgullo.

El ambiente familiar de Fábrega enriquecía su fidelidad hacia las instituciones realistas, sobre todo cuando desde niño, a sus escasos tres años (1777), había sido dedicado mediante dispensa especial al servicio de la monarquía española, en la clase de cadete.

En 1797 fue graduado de teniente. En 1812 era capitán. En 1815 fue ascendido a teniente coronel. En 1821 fue nombrado coronel efectivo, al conferírsele el mando de comandante general y gobernador de Panamá. Simón Bolívar lo nombró general.

La autora es ciudadana


Última Hora

  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más
  • 05:00 Panamá pierde terreno en inversión si no mejora seguridad jurídica y trámites, advierte Apede Leer más