ARQUITECTURA NOCIVA.

De regreso al futurismo

En pocas ocasiones se hace mención de Filippo Marinetti en la historia del arte del siglo XX. Este poeta italiano tuvo el dudoso honor de ser allegado a Benito Mussolini e inspirador en este, como en su maniático discípulo alemán, de un apasionado culto por las grandes moles de hormigón, los inmensurables espacios asfaltados y la velocidad. Los manifiestos futuristas de Marinetti dieron sustento al fascismo para el desarrollo de su propia arquitectura. Su llamado a "incendiar las bibliotecas", "inundar las bodegas de los museos", "derrumbar las viejas ciudades" para "…abrir paso a las grandes vías de la velocidad" y "…las edificaciones gigantescas del progreso" no fue tan convincente ni tuvo tantos adeptos como el exaltado poeta hubiera querido, aunque dejó resabios de mal gusto en algunos países.

Aunque el futurismo aportó en la literatura y en la pintura refrescantes innovaciones, como el creacionismo de Huidobro y Neruda, o el muralismo estructural de Siqueiros, su contribución a la arquitectura fue dudosa y la II Guerra Mundial no dejó muchos testimonios de ella. Por eso, nos llama la atención el entusiasmo de algunos arquitectos nuestros, aunque hay que distinguir meritorias excepciones, por desempolvar los textos del iracundo poeta y exhumar sus restos del viejo cementerio de Bellagio. Con demencia febril las poderosas máquinas de la devastación arremeten contra selvas, valles, colinas y manglares para extender las planicies destinadas al culto del hormigón. Los bosques tropicales estampados con las flores del guayacán dejan al descubierto su piel violada por las cuchillas y retroexcavadoras. El gigantesco corotú y el frondoso espavé caen vencidos ante los acólitos del futurismo para ser reducidos a tablones y cenizas. Nada escapa a la voracidad insomne de estos constructores, que sedientos por la tierra calcinada sacian su sed en esteros y marismas devorando como saurios la mansedumbre de los manglares.

Contemplamos con preocupación los carcinomas de la tierra desnuda extenderse sobre el verdor del paisaje para dar paso a hileras de diminutos pesebres ofrecidos al pueblo como soluciones de vivienda. Con una complicidad en donde no media la ética ni la responsabilidad social, nuestros arquitectos y contratistas coluden con los empresarios inversionistas para obtener la mayor rentabilidad de los proyectos urbanísticos populares a costa del sacrificio de la salud mental y física de los panameños, pero también de la salud del entorno natural.

Nada es más enajenante para el ser humano que el no poder reconocerse como parte de la naturaleza que lo rodea. Sin embargo, pareciera que el propósito es quitarnos paulatinamente esa posibilidad, negarnos el reconocimiento como especie para obligarnos vía espacios cautivos, televisión enfermiza, vallas publicitarias y juegos de internet a un embrutecimiento que haga viable la proclama oculta de la globalización: "No ciudadanos, sólo consumidores". En un salto cronológico, como presentación digital, se cambia la madera por el cemento y el alquiler por la hipoteca, pero con los mismos niveles de hacinamiento, promiscuidad y ausencia de vida personal nuestros "urbanistas" reemplazan El Chorrillo, Marañón y Calidonia de principios del siglo XX por comunidades de inexistentes verdores, praderas y jardines en los albores del siglo XXI.

Un poco de tranquilidad, de recreación con la naturaleza y disfrute de vida familiar no le vendría mal a los panameños. El compromiso de nuestros arquitectos y contratistas, más allá de la rentabilidad del suelo, debe ser con el medio ambiente y el bienestar de sus compatriotas. Es un deber no solo ético, también es estético. ¡Es el momento de dejar descansar al viejo poeta futurista en el cementerio de Bellagio y dedicar más esfuerzo y buena voluntad a los vivos!


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más