Nueva nomalidad

Reinventarnos: ¿Lo lograremos?

La pandemia de la Covid-19 pone a prueba no solo a los gobiernos, sino al mundo entero.

Dentro de todo lo que acarrea, la oportunidad es buena para recargarse no solo de información, sino de energía y es un momento inédito para reinventarnos como personas y sociedad ¿lo lograremos?

El análisis es pertinente, pues tanto en Panamá como en otros países, los testigos de la pandemia, o sea los seres humanos, no hemos acatado las disposiciones sanitarias poniendo en riesgo nuestra propia existencia.

Un ejemplo de ello, quedó reflejado en las imágenes de largas filas y aglomeraciones en supermercados de todo el país, donde nunca se procuró el distanciamiento físico mínimo, mucho menos otras recomendaciones para evitar la Covid-19. Que decir en España, Londres, California y hasta en la propia China, donde las personas salieron de sus confinamientos rumbo a los centros comerciales, playas y sitios turísticos sin ningún tipo de cuidado.

No hay que ser epidemiólogo, ni muchos menos Nostradamus para vaticinar que por algún lado surgirá un rebrote de este mortal virus.

Por ello, el término de la “nueva normalidad” no es solo eso, un concepto a la ligera, más bien obliga a todos, en especial a los panameños; a entender que de aquí en adelante todo cambió, y que el reinventarnos como personas, sociedad y país no es una opción es una realidad si queremos seguir mirando hacia el futuro.

Los muertos a causa de la Covid-19 ya nada podrán hacer, nos duele y lloramos su partida, pero quienes quedamos en esta tierra estamos obligados a reinventarnos, sino moriremos física y socialmente.

Sin ser apocalíptico, hay que entender que ya nada será como antes, lo que creo debemos entender es que reinventarnos, como personas y sociedad podría valer la pena, siempre y cuando sea para bien.

El autor es Director Nacional de Comunicación del Ministerio de Salud

Edición Impresa