ORÍGENES

Sobre religión y otros mitos

Desde que el ser humano comenzó a razonar, ha entrado en una búsqueda incesante para conocer la verdad de las cosas, especialmente sobre aquello que está más allá de lo físico; es por ello que explicar los fenómenos que percibían a diario en torno a su vida, lo llevó poco a poco a crear relatos fantásticos (mitos) sobre el origen de los dioses, del mundo y de ellos mismos; estas mismas creencias tomaron carácter de validez para aquellos pueblos que las asumían como verdades incuestionables, dando origen a la religión.

Lo que conocemos hoy día como religión –sea cual sea– no es otra cosa que la evolución del pensamiento de aquellos primeros hombres que buscaban comprender el porqué de su vida en el mundo.

El hombre moderno, tecnócrata con conocimientos reales del mundo que lo rodea está ante el dilema de los primeros seres humanos pensantes ¿quién soy? ¿de dónde vengo? ¿hacia dónde voy?, esto lo lleva a un estado de infelicidad, quiere encontrar respuesta, y su búsqueda lo lleva a la religión, a la magia, a los brujos, chamanes; es ahí donde los gurús espirituales van llevando a este hombre deprimido, neurótico a experimentar un nirvana, una ataraxia donde su espíritu llega a comunicarse con su creador que lo ha abandonado a la incertidumbre de develarle la verdad y le exige un acto de fe, “… cree en mí por medio de estos ‘profetas’ porque ellos interpretan el destino”.

De todo esto, la problemática que percibo es la de “líderes religiosos”, llámese pastores, rabinos, sacerdotes, brujos, espiritistas, etc. que con astucia y perspicacia de conocer los textos sagrados, leer la bola de cristal, las cartas, el café, etc., se aprovechan timando, violando y juzgando a estas personas sin conocimiento y desprotegidas por sus carencias psicológicas.

Si bien en cierto que en Panamá hay libertad de culto, también es cierto que el Estado debe intervenir para salvaguardar la vida y honra de los individuos. Es imposible creer que la proliferación de los “estafadores de la fe” opere libremente en este país, donde la cantidad de personas vulnerables crece cada día por la falta de esperanza. Se pierde la esperanza en los políticos que solo piensan en ellos en detrimento de los que los eligieron; se pierde la esperanza en la sensatez de las religiones que no saben cómo seguir encubriendo los errores de sus líderes.

Para que este país se convierta en uno de primer mundo, es necesario brindar cultura general, dar luces educativas con respecto a conocimientos sobre historia del pensamiento del hombre, para que no se dejen embaucar y puedan defender sus derechos como ciudadanos en todos los ámbitos.

Imposible pensar que las autoridades educativas quieran eliminar materias como filosofía y lógica porque las consideran no aptas para la demanda laboral, ¿acaso lo que se busca es personas que no razonen, que se dejen explotar por las transnacionales y por inescrupulosos que utilizan la fe para enriquecerse?


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más