MÁS ALLÁ DEL ASILO

Al revés tengo las botas mi amo

Recién se cumplieron 25 años de la toma del Palacio de Justicia de Colombia, en la que murieron civiles ajenos al M–19, la guerrilla que, financiada por el cartel de Medellín, incendió los expedientes de Pablo Escobar y sus altos mandos mafiosos. Por una amnistía, los líderes del M–19 hoy son gobernadores, etc. Mientras los oficiales del Ejército encargados del rescate a riesgo de sus vidas están presos, porque como el M–19 ni existe ni pagaría, los deudos de las víctimas rebuscaron argumentos para inculpar al Estado y así demandar indemnizaciones. “Al revés tengo las botas mi amo”.

El 1 de agosto oímos en una emisión radial colombiana, la entrevista a una hermana de Pablo Escobar que escribió un libro según el cual el abominable criminal pasó a ser la víctima de una sociedad que no le supo entender su codicia de poder, riqueza y lujuria, ni su voluptuoso derecho a asesinar. “Al revés …”. En la misma emisión hubo una nota en que la Sra. Ángela Holguín, al recibir la oferta del cargo de canciller, por parte del presidente Santos, se lo consultó a su amigo Hugo Chávez; ante el consentimiento, Holguín se posesionó. Así, Colombia sometió al criterio de su agresor gratuito el nombramiento de la ministra de Relaciones Exteriores. Chávez prometió pagar las deudas a los exportadores colombianos, promesa que incumplió. En cambio, el gobierno Santos echó al olvido los cargos que con testimonios serios y fotos había elevado su antecesor ante la ONU, denunciando la protección que Chávez da a las terroristas FARC y ELN. “Al revés …”.

A inicios de este año Uribe, fustigó a la Corte Suprema por su falta de compromiso. Una de las primeras gestiones del presidente Santos, fue visitar la Corte para darle su apoyo, con el eufemismo de la coherencia entre los tres poderes.

Ahora los magistrados llevan más de un año incumpliendo su obligación de nombrar el fiscal general; y así llegará 2011, con la honorable Corte entorpeciendo la justicia. “Al revés …”. Los contrasentidos y Ley de Murphy siguen vigentes en Colombia, mientras se corrobora que cualquier situación, por difícil que parezca, es susceptible de empeorar gracias a la traición. En Panamá, para no quedarnos atrás, por estos días hay que rasgar de vestiduras por la supuesta falta de dignidad del Gobierno, al conceder asilo a Ma. del Pilar Hurtado, ex directora del DAS, organismo de inteligencia del Estado colombiano.

Veamos el contrasentido: desde siglos ha, los cuerpos de inteligencia hacen los seguimientos encauzados a obtener pruebas, con metodologías a veces no muy santas y siempre ocultas, por razones obvias, tal aconteció siempre en el DAS; hasta hizo historia la grabación de un telefonazo del presidente Samper a una mujer de apellido Sarria, a quien llamándole monita (rubia) retrechera le reclamaba más apego; este asunto culminó a los pocos días cuando Sarria fue asesinada.

Pero, ahora hay pesos pesados interesados en escarbar esas metodologías, no tanto por lo moral, sino a la zaga de una prueba venenosa que logre la condena de quien atacó sin reticencias los delitos de todos los pelambres: Álvaro Uribe y, por supuesto, surgen las tácitas alianzas entre los desenmascarados, condenados y opositores; la misma Corte que, como ya vimos no es diáfana, se unió a la cacería, so pretexto de que debajo de una de sus mesas se halló una grabadora instalada por quien les servía el café.

Pero, la jauría no se entretiene con presas livianas, quiere desaparecer a Uribe, porque el 75% de sus compatriotas le sigue considerando el prohombre, el líder ideal, el mejor presidente. Las presiones de esas tendencias oscuras se derivan a personas como Hurtado, quien por su entereza, no calumnia al ex presidente; el recurso es la amenaza de la injusticia y la traición que, como hemos visto, sí se usa.

Mientras Hurtado solicitaba asilo en la Embajada panameña, ya estaban en la calle las protestas con pancartas impresas ¿? Y al día siguiente a su arribo a Panamá, llegaron los abogados de las “víctimas” a pedir la nulidad del asilo; gestión que es como ladrarle a la Luna, luego: pobres clientes pagando viáticos y alharacas huecas.

La mera manifestación en nuestras calles capitalinas por parte de los esclavos que somatizan la rebeldía, entre ellos algunos estudiantes, uniformados con colores convencionales (Ejército de Liberación Nacional), evidencian que ignoran o quieren ignorar el trasfondo que en estas líneas tratamos de explicar. Salta la interrogante: ¿por qué no protestan así cuando se asila algún ex presidente que ha desfalcado el tesoro de su país? ¿O ante el arribo de Murcia Guzmán? ¿O de cualquier criminal financiero? Es cierto: Hurtado ni es criminal, ni trae plata, sólo susto.

Al presidente Martinelli le asiste todo el derecho, porque el asilo hace parte de la normatividad internacional, cuando la justicia local dobla su cerviz ante la política o ante presiones delictivas o apenas injustas. Así el presidente Santos asegure, de buena fe, que “nadie puede sostener que aquí no hay garantías para ser juzgado”. Es que no se trata sólo del juzgamiento, y en lo demás los hechos son contundentes y a la vez tozudos.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más