TOKIO, Japón (EFE) .El fabricante automovilístico japonés, Honda Motor, dio a conocer ayer a la prensa al más inteligente robot ASIMO, que camina y gesticula como un ser humano.
Según Honda, el nuevo ASIMO muestra una mayor capacidad de comprensión de los gestos y posiciones de los humanos y puede responder con independencia; una novedad frente a los modelos anteriores, que la compañía comenzó a fabricar en el año 2000.
"Su apariencia no ha cambiado, pero es más inteligente y es capaz de reconocer las caras de la gente", dijo un portavoz de la compañía, quien añadió que el robot también es capaz de llamar por su nombre a las personas que conoce.
Durante una demostración, una azafata saludó a ASIMO agitando su mano, e inmediatamente el robot se acercó a ella y preguntó: Hay algún trabajo que pueda hacer?
Poco después, cuando la azafata le acercó la mano, el robot dijo Vamos a darnos la mano, pero cuando la mujer se le acercó, ASIMO respondió: "Por favor, no te acerques tanto".
Honda tiene previsto comenzar a alquilar el humanoide, que mide 120 centímetros de alto y pesa 52 kilos, a empresas e instituciones públicas a partir del próximo mes de enero por unos 20 millones de yenes (menos de 200 mil dolares) al año.
El robot, además de ejecutar tareas, recibir órdenes y proporcionar información conectado a internet, puede hacer distinción entre las voces y otros sonidos, y tiene una capacidad de reflejos suficiente como para evitar personas u obstáculos que aparezcan de pronto en su camino.
