Una de cal y otra de arena", fue la frase que pronunció la ministra de Educación, Doris Rosas de Mata, tras el resultado de las sesiones extraordinarias, en las que sólo se aprobó uno de los dos proyectos de ley educativos propuestos a la consideración de ese órgano del Estado.
La presidenta de la República, Mireya Moscoso, convocó a la Asamblea Legislativa del 12 al 21 de agosto a sesiones extraordinarias para tratar como temas únicos los proyectos sobre redistribución del seguro educativo y el que dispone la descentralización del sistema.
Durante las sesiones extraordinarias solo se logró la aprobación del proyecto de Ley 175, que dispone una nueva redistribución del seguro educativo. Sin embargo, el referente a la descentralización educativa, el 176, quedó a la espera de una nueva discusión, probablemente en el próximo período ordinario.
Tal como manda la ley, el 27% del seguro educativo se destinará al Ministerio de Educación para sufragar los gastos de los colegios y las escuelas oficiales del primer nivel de enseñanza o educación básica general y del segundo nivel de enseñanza o educación media.
En tanto, el 73% de ese impuesto se distribuye para apoyar la formación profesional (14%), educación sindical (5%), educación cooperativa (5%), educación agropecuaria (6.5%), la radio y televisión educativa (6%), programa de becas y préstamos educativos (58%), capacitación y educación continua al recurso humano del sector privado (3%), capacitación gremial docente (1%) y educación dual del sector privado (1.5%).
A través de la propuesta de ley, se logró establecer que las sumas recabadas del 27% del seguro educativo para atender las escuelas primarias y los centros educativos de educación media, sumadas a los excedentes de la recaudación de ese impuesto al cierre del año fiscal y cualesquiera otras que sean asignadas, constituirán un fondo único denominado Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE). Este fondo será administrado por el Ministerio de Educación.
Se precisó que los excedentes de las recaudaciones del seguro educativo al cierre del año fiscal serán distribuidos en las escuelas primarias para la compra de laboratorios, mobiliarios escolar y tecnología educativa.

